Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

12/04/12 - 00:00 Política

Piden quitar 12% de IVA

Un paquete de tres iniciativas, entre ellas eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 10 productos, es la condición que la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) presentó al Gobierno para finalizar la interpelación al ministro de Finanzas, Pavel Centeno, quien lleva más de 40 días sujeto al interrogatorio.

Las iniciativas fueron presentadas como una forma de compensación por el impacto que pueda generar la Ley de Actualización Tributaria y la inflación, señaló Roberto Villate, jefe de la bancada de Líder.

La intención es beneficiar a los sectores populares, que verán una reducción en los productos de la canasta básica, añadió el legislador.

La propuesta de quitar el 12 por ciento del IVA al frijol, huevos, tortillas, pan, arroz, café, leche, carne, pollo e Incaparina fue calificada de inviable y sin efectos positivos para el consumidor por analistas y el superintendente de Administración Tributaria, Miguel Gutiérrez.

Entre los argumentos figura que todos los productos, incluidos los de la iniciativa, se venden en mercados cantonales y tienen precios menores a Q100, y están exentos del IVA.

Suspicacia

“Habría que preguntar a Manuel Baldizón —fundador de Líder— por qué solo esos productos. Si se trata de sus amigos o acaso lo financiaron. Esa propuesta está dirigida a favorecer a los más pudientes, quienes tienen capacidad de pagar ese impuesto”, expresó el economista Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.

Añadió que la mayoría de la población de escasos recursos o que vive en pobreza acude a los mercados cantonales y, por ende, ya se beneficia.

“Quieren vender espejitos y baratijas, porque esos productos ya están exentos en los mercados”, añadió Maúl.

A su criterio, el IVA de Guatemala es uno de los “mejor diseñados”, porque se aplica de forma general y es de tasa uniforme.

“Si el costo de desentrampar el Congreso es que hagan eso, mejor que siga entrampado”, afirmó.

Genera evasión

Gutiérrez aseguró: “Esto genera un agujero que crea evasión, y por eso no es recomendable hacer ese tipo de exención al IVA”.

Añadió que de aprobarse esos beneficios, “generalmente no llegan al consumidor, y si lo que se busca es ayudar a la población viviendo en pobreza hay que generar transferencia de gasto público, inversión y equidad”.

Para el economista Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Investigaciones Fiscales, la propuesta de amnistía es “inviable”.

“Desde el punto de vista político y social, es deseable que los productos tengan exoneración. Pero desde el técnico y tributario, no es viable”, afirmó.

Barrientos explicó que el IVA se aplica a todas las etapas de la producción, y si eso se hace a la fase final, “se vendería el producto al usuario al mismo precio”.

Coincidió con Gutiérrez en que será una ventana para la evasión.

POR BILL BARRETO Y LEONEL DíAZ ZECEñA /

Favorece la evasión

“Con las excepciones, que ya están vigentes, se favorece la evasión porque se harán facturas de productos exentos, venderán neumáticos y dirán que es pollo”, dijo el diputado y exministro de Finanzas, José Alejandro Arévalo.

 

Nivelar inflación

Roberto Villate, jefe de bancada del partido Líder, señaló que la eliminación del IVA a  10 productos es una acción de compensación, debido al incremento de aproximadamente 12 por ciento en productos de consumo básico durante el   último año.

 

Buscan negocios

Para el diputado Mario Taracena, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, la iniciativa “trata de engañar a la población y  a la Prensa, y encubriría una presunta negociación entre el Gobierno y los de Líder”.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.