Guatemala

Pisa defiende contratación

Luego del temor que desató el cambio de proveedor para la atención de enfermos renales en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el director general de Droguería Pisa para Guatemala, Ramiro Lorenzana, afirmó que los pacientes recibirán atención especializada.

La empresa  que prestará  servicio de diálisis para el IGSS en la zona 13  ha sido proveedora de medicinas del Estado. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

La empresa que prestará servicio de diálisis para el IGSS en la zona 13 ha sido proveedora de medicinas del Estado. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

CIUDAD DE GUATEMALA- “Sabemos que todo cambio genera temor y desconfianza. El ser humano le teme a lo nuevo, no es la primera vez que nos pasa; lo hemos vivido en otros países”, manifestó Lorenzana.

Según el portal de Guatecompras, dos empresas participaron: Droguería Pisa Guatemala y Medicina Corporativa de Diálisis. La primera ganó el concurso promovido por el IGSS para prestar el servicio de diálisis peritoneal continua ambulatoria, con una oferta de Q116.2 millones, Q10 millones menos que los Q126.2 millones que ofreció la otra concursante. Con ello le quitó el contrato a Baxter, que prestó ese servicio durante seis años.

Lorenzana explicó que no ofertaron para hemodiálisis porque no cuentan con los aparatos, pero que en un futuro planean hacerlo, pues tienen experiencia en ese tipo de atención en países como México y El Salvador.

El ejecutivo aseguró que no es la primera vez que trabaja con el Estado y que ha sido proveedor de insumos.

Uno de los temores de algunos pacientes es que la nueva empresa carece de clínicas. Al respecto, Lorenzana explicó que cuentan con espacio suficiente, que les permitirá atender a los usuarios y a sus familiares. Además indicó que el servicio seguirá siendo enviado a la vivienda de las 530 personas que reciben tratamiento médico ambulatorio.

Según varios pacientes, la empresa Baxter les envía los insumos hasta su vivienda para que se hagan las diálisis, y existe una clínica donde les muestran el procedimiento y el uso correcto de los productos.

Lorenzana afirmó que no habrá cambios al respecto y que se verán beneficiados porque recibirán más atenciones, como sicológica y nutricional.

Otra empresa

El servicio de hemodiálisis lo prestará la empresa Sugerencias Médicas, que ganó el concurso con una oferta de Q70.6 millones. El precio más bajo lo presentó Corporación Men-Del, S. A., con Q19.7 millones.

Hará visitas domiciliarias

• Empresa que prestará servicio de diálisis ganó con una oferta más barata.

• El servicio de diálisis continuará prestándose en las viviendas de los pacientes.

• Como parte de la oferta que presentó al IGSS, Droguería Pisa, además de las diálisis, se comprometió a prestar un servicio con nutricionista para el paciente, y sicológico, para la familia, para que aprendan a sobrellevar la enfermedad, pues afirma que es difícil hacerlo.

ESCRITO POR: