05/09/10 - 11:36 Política

Presidente Colom califica de “tragedia nacional” los efectos de la lluvia

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom calificó este domingo como una “tragedia nacional” los efectos que las lluvias han causado durante el fin de semana en el país, que han dejado al menos 36 muertos, 40 mil damnificados y más de 10 mil evacuados.

AFP


"Es una tragedia nacional. Solo en este fin de semana se han tenido daños similares a los de (la tormenta) Ágathaen mayo, afirmó el mandatario, quien visitó el lugar donde un deslizamiento del terreno sepultó a unas 40 personas.

Es doloroso que la gente pobre sea la que pague la factura de los fenómenos naturales. Hay que usar esta carretera solo para lo indispensable, porque hay derrumbes por todos lados, agregó Colom luego sobrevolar el área afectada.

Este fin de semana la lluvia ha causado la muerte de al menos 36 personas, según el balance oficial.

Las autoridades dijeron que han sido recuperados hasta ahora los cadáveres de 18 víctimas del alud que la tarde del sábado ocurrió en el kilómetro 171 de la carretera Interamericana, en Sololá, pero se presume que unas 20 personas continúan bajo tierra.

Otro alud causado por la lluvia sepultó el sábado un autobús en el kilómetro 81 de la misma carretera con un saldo de 12 muertos.

El sábado, Colom declaró al país en emergencia nacional y advirtió que su gobierno no contaba con fondos para atender otro desastre como el causado por la tormenta Ágatha, que dejó 164 muertos en mayo pasado.



Herramientas

© Copyright 2011 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.