Guatemala

Congreso sesionará en medio de urgencia de financiamiento estatal

El Congreso de la República convocó a sesión este jueves a las 11 de la mañana, en medio de un pulso que mantienen bancadas de oposición, que se han aliado en los últimos días para conquistar la Junta Directiva del próximo año sin espacios oficialistas.

Lisiados del Ejército se mantienen en protesta frente a la Casa Presidencial para exigir recursos del Gobierno.

Lisiados del Ejército se mantienen en protesta frente a la Casa Presidencial para exigir recursos del Gobierno.

CIUDAD DE GUATEMALA – Se llama a sesión a los parlamentarios, en medio de solicitudes por distintas vías del Ejecutivo para que se apruebe un nuevo endeudamiento y permita la solvencia económica del último trimestre.

A trascendido en distintas fuentes parlamentarias que la sesión de este jueves servirá para conocer la prórroga del Estado de Calamidad y no agenta la aprobación de emisión de Bonos del Tesoro ni la elección de la Junta Directiva, negociación que todavía no alcanza consensos.

Mientras tanto el Ejecutivo ha manifestado la “necesidad” de otro endeudamiento para poder solventar obligaciones salariales de dependencias del gobierno central y de no agilizar los trámites en el Legislativo, la crisis también se trasladará a las alcaldías.

En la cuenta @ottoperezmolina el mandatario apela a la labor legislativo señalando que “la falta de esos fondos” afecta el funcionamiento del ministerio de Gobernación y Salud.

El Ministerio de Finanzas estima una brecha de hasta Q6 mil 200 millones para cubrir gastos presupuestados para el último semestre del año. 

Unos Q2 mil millones se han ahorrado en los últimos meses como parte de la política de austeridad debido a la falta de aprobación de bonos y otro tipo de financiamiento presupuestario y para deuda, ha confirmado el ministro de Finanzas, Dorval Carías.

El mensaje de Pérez Molina en la red social, se une a las quejas que ya han manifestado incluso empleados del Congreso sobre la falta de liquidez para cumplir con los pagos salariales.

La cartera del interior también ha manifestado que necesitan recursos, principalmente para la compra de combustible y abastecer tres mil autopatrullas en todo el país. Además se han quejado de la falta de recursos para el pago de 492 edificios que sirven para alojar las distintas comisarías.

La crisis financiera manifiesta por el Ejecutivo también ha redundado en la falta de abastecimiento en la red hospitalaria y la amenaza de residentes en el Hospital General de un nuevo paro de labores de no solventar la crisis.


Mientras tanto, en el Congreso las distintas bancadas se concentran en definir la planilla que conquistará la próxima Junta Directiva, sin sesionar desde el martes pasado y con una convocatoria para hacerlo este jueves.

ESCRITO POR: