Guatemala

Pérez Molina pide apoyo a EE.UU. para combatir a las pandillas

Durante la reunión que sostuvo el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, con el presidente Otto Pérez Molina, este último pidió ayuda al gobierno estadounidense para combatir a las pandillas que operan en Guatemala.

Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado de EE.UU. junto a Otto Pérez Molina, en Casa Presidencial. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado de EE.UU. junto a Otto Pérez Molina, en Casa Presidencial. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

GUATEMALA.- El canciller Carlos Raúl Morales, dio a conocer que se solicitó oficialmente ayuda al Departamento de Estado para combatir las pandillas. “Un tema importante que el presidente habló, es que  en el país la mayor causa de violencia la genera las pandillas, y que EE.UU. pueda apoyarnos en el combate a las pandillas juveniles, un tema que preocupa mucho”.

La solicitud será analizada por las autoridades estadounidenses. El consejero de Estado, expresó: “Hablamos del tema de seguridad de manera global relacionado a la Alianza para la Prosperidad. Cualquier homicidio es preocupante, pero reconocemos los desafíos que existen en Guatemala. Nuestra intención es trabajar con el gobierno de Guatemala para enfrentar la violencia”.

Morales manifestó que se podría crear un subprograma para contrarrestar a las pandillas en la Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamérica (CARSI), para ponerlo en marcha.

Además se dio a conocer que se discutió sobre el Plan de Alianza para la Prosperidad entre El Salvador, Honduras y Guatemala, el cual aún no tiene presupuesto, el Departamento de Estado informó al gobierno  que se han empezado los procesos para que hijos de migrantes legales en EE.UU. accedan al estatus de refugiados.

PANDILLAS

“Un tema importante que el presidente habló es que  en el país la mayor causa de violencia es generada por las pandillas, y  EE. UU. puede apoyarnos en el combate a las pandillas juveniles, un tema que preocupa mucho”, enfatizó  Morales.

Shannon, expresó: “Cualquier homicidio es preocupante, pero reconocemos los desafíos que existen en Guatemala y Centroamérica. Nuestra intención es trabajar con el Gobierno de Guatemala  para enfrentar la violencia”.

ANÁLISIS DE SEGURIDAD

En la reunión se discutió acerca del plan de seguridad regional para los países que integran el Triángulo Norte.

Morales manifestó que se podría crear un subprograma para contrarrestar a las pandillas en la Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamérica, y así facilitar su puesta en marcha.

Actualmente se tiene previsto que en la misma Alianza para la Prosperidad se incluyan planes para contrarrestar la violencia en el Istmo.

SIN PRESUPUESTO

En noviembre del 2014, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en Washington D. C.,  prometió un fondo de US$244 millones para implementar la Alianza para la Prosperidad, que incluiría proyectos de seguridad, migración y desarrollo económico.

Sin embargo, Shannon explicó que aún no hay recursos para el plan en la región centroamericana, porque el presidente Barack Obama está a punto de entregar al Congreso su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2016. “No podemos hablar de cifras y números  en este momento”, afirmó el funcionario estadounidense.

Thomas shannon -Funcionario de servicio exterior-

Treinta años de experiencia en el gobierno estadounidense son la carta de presentación del consejero Thomas Shannon, quien se graduó con honores en la Universidad de William and Mary, en 1980. Estudió Gobierno y Filosofía.

Antes de haber sido nombrado consejero, Shannon fue asesor principal del secretario de seguridad, y representó a  EE. UU. como embajador en Brasil, durante cuatro años.

EXPERIENCIA

En su carrera también se  desempeñó como secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, del 2005 al 2009.

Durante tres años, Shannon ad   quirió más experiencia en seguridad estadounidense cuando fungió como director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, del 2003 al 2005.

Shannon es el séptimo funcionario del servicio exterior en  ocupar el cargo de consejero desde la Segunda Guerra Mundial.

PROGRAMA REFUGIO

El Gobierno de EE. UU. empezó procesos para beneficiar con estatus de refugiados a hijos de migrantes.  

Estados Unidos habilitó 180 oficinas para solicitudes de padres migrantes.

Solo hijos menores de 21 años podrán ser beneficiados.

ESCRITO POR: