Guatemala

Presidente anuncia prórroga

El presidente Otto Pérez Molina anunció ayer en Puerto Barrios, Izabal, la ampliación por tres meses de la intervención operativa en aduanas.

El mandatario afirmó que la ampliación, que debe ser publicada esta semana en el Diario de Centro América, es “una propuesta de la SAT” porque, según él, “los resultados han sido positivos, demostrado en la mejora en la recaudación”.

Afirmó que la SAT está autorizada para conocer los procesos de revisiones no intrusivas en las aduanas y la implementación del marchamo electrónico.

“En las aduanas se ha trabajado duro para evitar el contrabando, pero desafortunadamente hay colaboradores de SAT y PNC en comunicación con otras personas dedicadas al contrabando”, agregó el mandatario.

En octubre del 2013 se instruyó a los ministerios de Defensa y Gobernación para que efectuaran operaciones coordinadas con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con el objetivo de controlar las acciones delictivas en aduanas en un plazo de tres meses.

El mandatario participó en la entrega oficial de las utilidades netas que durante el 2013 tuvo la Portuaria Santo Tomás de Castilla, las cuales ascienden a Q40 millones 39 mil 495.82.

ESCRITO POR: