Guatemala

Presidente Otto Pérez cambia a cinco funcionarios y cierra Fonapaz

El presidente Otto Pérez Molina dio a conocer este lunes cinco cambios de funcionarios de su Gabinete y anunció la disolución del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) por "corrupción enraizada" desde gestiones anteriores.

Presidente Pérez Molina dijo cuáles son los cambios en su Gabinete de Gobierno. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Presidente Pérez Molina dijo cuáles son los cambios en su Gabinete de Gobierno. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

CIUDAD DE GUATEMALA – En conferencia de prensa en la Casa Presidencial, el gobernante dijo que se hizo una evaluación de los señalamientos al Fondo y se determinó que es una institución “con demasiados vicios, con la corrupción “enraizada” desde Gobiernos anteriores”, por lo que optó por cerrar la institución.

Pérez Molina consideró que Fonapaz cumplió con su propósito de ayudar a los desplazados y mediar en el conflicto armado interno, pero ahora se propone crear un nuevo fondo enfocado al desarrollo social a cargo del ministerio de desarrollo rural, el cual depende de la aprobación de una ley en la misma materia.

Para dar continuidad al proceso de cierre, determinar el traslado de los fondos y proyectos de Fonapaz, el gobernante señaló que se creará una comisión liquidadora que deberá estar establecida el 14 de enero con un representante de Bienes del Estado, el Ministerio de Finanzas, la Contraloría General de Cuentas y la Presidencia de la República.

Funcionarios se van

El mandatario confirmó la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros, quien será sustituido por Fernando Carrera, hasta ahora secretario de Planificación de la Presidencia.

Asimismo se va el ministro de Agricultura, Efraín Medina, cuyo puesto aún no tiene sustituto, pero se evalúa a tres candidatos, dijo Pérez Molina.

El procurador General de la Nación, Larry Robles, será sustituido por el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Vladimir Aguilar Guerra, mientras que el presidente de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss), Luis Reyes Mayén, será sustituido por Juan de Dios Rodríguez.

“Se hizo un análisis para ver que estábamos en la legalidad para hacer el cambio de Luis Reyes Mayén y encontramos que después de todos los nombramientos que el periodo para el cual estaba designado venció en el año 2010″, dijo.

El quinto cambio de funcionarios corresponde a Armando Paniagua, jefe de Fonapaz.

El presidente indicó que aún evalúa a tres personas que podrían asumir en la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), cambios en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, entre otros que se podrían a dar a conocer en el transcurso de esta semana.

* Con información de Geovanni Contreras

ESCRITO POR: