Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

08/04/13 - 10:31 Política

Presidente destituye a interventor de Migración, Fredy Viana

El presidente de la República, Otto Pérez Molina, decidió hoy destituir al interventor de la Dirección General de Migración (DGM), Fredy Viana, en medio de los cuestionamientos por la escasez de libretas para la impresión de pasaportes.

CIUDAD DE GUATEMALA -"La decisión de relevarlo es por los reclamos que ha tenido el proceso de pasaportes tanto en Guatemala como en el extranjero, se ha dado una serie de atrasos y complicaciones innecesarias y que se hubiera podido agilizar de mejor manera", expresó el mandatario después de una reunión de trabajo en el Palacio Nacional de la Cultura.

Pérez Molina también indicó que otra de las razones del relevo es porque durante la Semana Santa pasada, la DGM incumplió un acuerdo que las cancillerías de El Salvador y Guatemala habían firmado para agilizar la entrada y salida de turistas en ambos países.

"Hubo negligencia de parte nuestra porque los representantes de migración no estaban ni enterados de los procesos que debían implementar", explicó el Jefe de Estado.

Por aparte, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó que por el momento será el subinterventor quien quedará a cargo de esa dependencia y sin proporcionar nombres, añadió que desde ya se analizan dos o tres hojas de vida de candidatos para relevar a Viana, no obstante el funcionario indicó que una posibilidad es es levantar la intervención a la DGM, decisión que podría concretarse dentro de un mes.

López Bonilla indicó que en 10 días esperan contar con 20 mil libretas para la emisión de pasaportes, y ocho días después 10 mil más, con lo cual se aliviaría la crisis de escasez de cartillas en la DGM.

Viana fue objeto de numerosas críticas después de que por la falta de libretas para la emisión de pasaportes que afecta a los guatemaltecos planteara la posibilidad de adquirir 500 mil por el mecanismo de manifestación de interés.

Proceso irregular

La adquisición de libretas para  pasaportes ha tenido retrasos continuos, el 25 de diciembre del 2011,  el  entonces presidente electo, Otto Pérez Molina, dijo que iba a declarar lesiva la adjudicación de la emisión de pasaportes que pretendía el Gobierno.

El 15 de mayo del 2012, la Corporación Inmobiliaria La Luz dejó de emitir los pasaportes. Al día siguiente asumió la tarea la Dirección General de Migración, el 7 de junio del 2012, el mandatario autorizó, mediante acuerdo gubernativo, la compra por excepción de 250 mil libretas por hasta Q15 millones.

El 24 de diciembre de 2012,  Prensa Libre reveló que la Dirección General de Migración había adjudicado la emisión de pasaportes en el extranjero a Techniques and Security  Systems (TSS), con sede en EE. UU., sin una licitación pública internacional.

El 31  de enero último, el Ministerio de Gobernación prescindió de una licitación pública para la compra  400 mil libretas, por no contar “con la documentación de respaldo necesaria para establecer las condiciones de pago”, según la resolución.

POR PRENSA LIBRE.COM / Guatemala

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.