Guatemala

Otto Pérez dice que no se ha suspendido uso del chaleco

No se ha suspendido el uso de chaleco para motoristas ni la disposición que los obliga a transitar por el carril derecho, aseveró este viernes el presidente Otto Pérez Molina

A partir del 15 de septiembre los motociclistas deberán usar chaleco y casco numerado. (Foto Prensa Libre: Archivo)

A partir del 15 de septiembre los motociclistas deberán usar chaleco y casco numerado. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – “No hay suspensión de ninguna medida, el ministro (Mauricio López Bonilla) tampoco puede suspenderla, esto es un acuerdo gubernativo”, dijo Pérez en rueda de prensa.

Aseguró que lo que se estableció en la reunión que autoridades de la Dirección General de Tránsito y motoristas de ayer jueves fue una mesa técnica que buscará acuerdos en el transcurso de un mes.

En esa reunión, López Bonilla dijo a motoristas que dejaba sin efecto el uso del chaleco a partir del 15 de septiembre, tal como lo establece el acuerdo, con la condición de que cuando entre en vigencia —según el nuevo plazo que será acordado— deberán utilizarlo, tal y como lo indica el reglamento.

Según Pérez Molina, durante el encuentro los inconformes presentaron una serie de sugerencias para mejorar las medidas de tránsito de los motociclistas, y agregó que el ministro dará a conocer los detalles en una conferencia de prensa durante el día.

La normativa establece que los conductores de motocicletas deberán portar un chaleco anaranjado con el número de placa en la parte dorsal, la placa también debe ser visible en el casco a una distancia mínima de cinco metros.

Para adquirir el equipo, el Ministerio de Gobernación dio un plazo de 30 días, el chaleco se cotiza entre los Q15 hasta los Q145, la rotulación del casco es de aproximadamente Q10. Quienes incumplan con el reglamento deberán pagar una multa de mil quetzales.

Autoridades de tránsito confirman que 820 mil motocicletas circulan en el país.

*Con información de Geovanni Contreras

ESCRITO POR: