Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

12/01/13 - 00:00 Política

Presidente podría intervenir el IGSS

El mandatario Otto Pérez Molina no descartó la intervención del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), como una medida ante la negativa del presidente de la Junta Directiva de esa institución, Luis Reyes Mayén, de abandonar el cargo.

Pérez Molina sostuvo que el nombramiento de Juan de Dios Rodríguez, aún su secretario privado, es legal, y aceptó que la intervención del IGSS es una opción.

“Es una posibilidad, pero no la tenemos aún como una ruta principal. Podría ser una ruta alterna”, señaló el gobernante después de haber inaugurado tramos carreteros en San Juan Sacatepéquez.

El gobernante invitó a Reyes Mayén a que renuncie al cargo como aseguró que lo hizo ayer Nora Estela Lemus, quien era representante suplente.

“Recibimos su renuncia hoy —ayer— en la mañana, y así como lo hizo ella, esperaría que lo hiciera el presidente”, refirió Pérez Molina.

Acciones legales

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite ayer a dos acciones de amparo planteadas por Arnoldo Aval Zamora, gerente del IGSS, y otra de Hilda Chiroy, de la Federación de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala. Ambas adversan la decisión del mandatario de remover del cargo a Reyes Mayén.

La CC solicitó un informe circunstanciado a Pérez Molina y fijó 48 horas para que lo remita. Después los magistrados podrán analizarlo la próxima semana.

José Erazo, secretario del Sindicato de Trabajadores del IGSS, informó que plantearon una denuncia penal contra Reyes Mayén, por el supuesto delito de prolongación de funciones.

Ayer en la mañana un grupo de sindicalistas cerró durante casi tres horas los accesos a las oficinas centrales del IGSS, en el Centro Cívico, zona 1, como medida de presión para que Reyes deje el cargo, y denunciaron atropellos.

Resultado favorable

El presidente Otto Pérez Molina aseguró que, según las mediciones que hay hecho, el 70 por ciento de guatemaltecos aprueban el primer año de su gestión.

“Nos parece impresionante y sin precedentes, los gobiernos anteriores al finalizar el primer año estaban entre 40 o 45 por ciento de aprobación”, afirmó el gobernante quien desestimó las amenazas de protestas y de boicotear los festejos que se organizan para mañana, ya que son grupos muy pequeños, a quienes invitó a dialogar para buscar consensos.

Cambian sede

El gobernante informó que la celebración del primer año en el poder ya no se efectuará en la Plaza de la Constitución, sino en la zona 18, para “no hacer lo que han hecho tradicionalmente” otros presidentes.

Afirmó que otro de los  motivos del cambio es que en esa zona se han obtenido resultados importantes en la reducción de la violencia, gracias a las fuerzas de tarea.

En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta Roxana Baldetti informó que la actividad será en la colonia El Limón, mañana, a partir de las 15 horas.

POR SERGIO MORALES Y BYRON VáSQUEZ /



Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.