Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

07/01/13 - 20:11 Política

Presidente pide tiempo para revocar acuerdo que restringe CIDH

El presidente Otto Pérez Molina pidió tiempo para tomar en cuenta la solicitud para revocar el acuerdo que restringe la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en casos cometidos antes de 1987.

CIUDAD DE GUATEMALA.- Así lo manifestaron activistas de derechos humanos que se reunieron esta tarde con Pérez en la Casa Presidencial.

El tema de la reunión fue el acuerdo gubernativo que señala una reserva de Guatemala para no reconocer la jurisdicción de la CIDH en casos ocurridos antes de 1987, relacionados con genocidio y delitos de lesa humanidad.

Los activistas coincidieron en señalar que buscan que se derogue el Acuerdo Gubernativo 370-2012.

Los activistas de derechos humanos señalaron que el gobernante se mostró abierto a tomar en cuenta la solicitud de derogar el acuerdo gubernativo, y argumentaron que la reunión fue positiva, luego que cada uno expuso su opinión sobre el tema.

Entre los participantes en dicha reunión estaba el procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque; Helen Mack, directora de la Fundación Mirna Mack, e Iduvina Hérnandez, analista de seguridad. Además estuvo presidente Antonio Arenales Forno, secretario de la Paz y quien ideó la reserva para la CIDH.

Anteriormente Pérez Molina argumentó que con el decreto no se pretende negar que durante el conflicto armado hubo excesos, delitos y abusos, solo busca fomentar la defensa del Estado y asegura que no se busca favorecer a nadie, ya que “la corte no señala personas, señala y condena Estados”.

POR PRENSA LIBRE.COM / Guatemala

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.