Guatemala

Presidente separa a director de PNC

La remoción del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Gerzon Oliva, fue anunciada anoche por Otto Pérez Molina, durante su programa De Frente con el Presidente, transmitido por dos canales de televisión.

Gerzon Oliva dialoga con  Pérez Molina, en Antigua Guatemala, un día después de denunciar carencias en la policía, ante diputados del Congreso.

Gerzon Oliva dialoga con Pérez Molina, en Antigua Guatemala, un día después de denunciar carencias en la policía, ante diputados del Congreso.

Aunque el gobernante no dio a conocer la razón de la baja del funcionario, en fuentes del Ejecutivo trascendió que se habría debido a que Oliva había admitido, en el Congreso, que la PNC estaba en abandono.

Pérez Molina expresó: “El director trabajó año y medio con nosotros e hizo su mejor esfuerzo, lo vi en los gabinetes. Hubo una especulación en las declaraciones que dio si estaba abandonada la Policía, pero ya comprobamos que es un trabajo que tenemos que seguir y es responsabilidad del director de la PNC”.

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, quien acompañó al gobernante en el programa adelantó que cambiarán a la cúpula policial y el próximo 16 de julio nombrarán al nuevo sustituto de Oliva.

Trascendió que Telémaco García Pérez, comisario General podría llegar al cargo.

“El 16 de julio haremos el anuncio de todo lo que se va a hacer para la función más transparente y recuperar la confianza de la gente”, dijo López Bonilla, al aludir que será durante el 16 aniversario de fundación de la PNC.

Más cambios

Pérez Molina anunció otros cambios en la cartera de Gobernación, al nombrar a Manfredo Pacheco como viceministro Administrativo en lugar de Amílcar Pantaleón quien pasa a Gestión por Resultados.

El gobernante explicó que entre las nuevas tareas de Pacheco estará dirigir la compra de 33 mil armas de fuego en los próximos tres años.

Se tiene previsto adquirir 25 mil pistolas 9 milímetros, cuatro mil subametralladoras e igual número de fusiles.

Ambos reconocieron que la compra de las armas ha fracasado en gobiernos anteriores, y prometieron transparencia en la nueva adquisición.

Además, comprarán cámaras de vigilancia para la región metropolitana y para Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Durante el programa defendió la compra por excepción para adquirir el armamento y pidió que las críticas se hagan con conocimiento.

Señaló abandono por varios años

Debido al abandono en que se encuentra desde hace varios años la Policía Nacional Civil, los tres mil 500 agentes que se graduarán en diciembre de este año no recibirán armas, informó el entonces director de esa institución, Gerzon Oliva, durante una citación del bloque de Libertad Democrática Renovada.

Oliva, quien será despedido el próximo 16 de julio, explicó que desde hace un año se manifestó la necesidad de adquirir al menos ocho mil armas, pero no ha sido posible, por retrasos en los procesos. Esa declaración le habría costado el cargo.

ESCRITO POR: