Guatemala

CC restablece candados para transferencias

La Corte de Constitucionalidad (CC) restableció los candados presupuestarios para los ministerios de Salud, Educación y Comunicaciones, y eliminó la excepción contemplada en la Ley de Presupuesto, que permitía hacer uso de esos fondos si se direccionaban al pago de deuda, por lo que ahora no se podrá  movilizar dinero de esas dependencias  por ningún motivo. 

Infografía artículos suspendidos presupuesto.<br _mce_bogus="1"/>

Infografía artículos suspendidos presupuesto.

La Ley  establecía en su artículo 58 que “las asignaciones presupuestarias de los ministerios de Educación, Salud Pública y Asistencia Social; y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda no podrán ser objeto de disminución o traslado a otras instituciones…”

 Ese mismo inciso contenía el párrafo que establecía “con excepción cuando la disminución sea para el pago de la deuda pública”, segmento que fue suspendido con el fallo de la CC.

 Primera resolución

El 8 de enero recién pasado la  CC  suspendió  18 artículos —dos en forma parcial y 16,   total— del decreto 22-2014, incluido el 58, lo que daba vía libre a las transferencias de las carteras en mención.

 La acción de inconstitucionalidad fue promovido   por la Cámara del Agro y la abogada Rosa María Montenegro Porta de Garoz y Annie Dougherty Arévalo.

La resolución de ayer no modifica los otros artículos suspendidos, incluida la creación de nuevos impuestos  para las empresas  telefónicas y la prohibición de utilizar oenegés para ejecutar proyectos de infraestructura.

Aclaración

La nueva resolución de la CC fue emitida luego de que la Cámara del Agro presentó un memorial donde le pide a ese alto organismo que aclare la resolución inicial.

 El presidente de la Cámara, José Santiago Molina, informó que presentaron otro memorial porque los abogados establecieron que faltaba hacer una aclaración en el artículo 58. “Pretendemos velar porque en el país se cumpla con la legalidad y transparencia del uso de los fondos públicos, porque así se puede tener más control del gasto”, dijo.  

La CC tiene pendientes de resolver en definitiva cerca de 10  acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra del presupuesto de ingresos y egresos del 2015.  

El 28 de noviembre último, las bancadas de Libertad Democrática Renovada (Líder)  y del Partido Patriota se unieron para aprobar el decreto 22-2014, lo cual fue bastante criticado por diferentes sectores,  por considerarse que favorecía a la corrupción.

Camagro

Calidad de ejecución

El presidente de la Cámara del Agro, José Santiago Molina, se mostró satisfecho por la resolución de la CC y dijo que habían presentado otro memorial en el tribunal constitucional, en el sentido de  “buscar mayor claridad en la ejecución de los fondos públicos”. “Estamos agradados de haber contribuido de forma responsable con la transparencia”, expuso.

Congreso

Hay que esperar
El vicepresidente del Congreso, Arístides Crespo, dijo que esperarán el amparo definitivo. “Tenemos que esperar la decisión definitiva para ver si existe la posibilidad de que algún bloque o el Ejecutivo indique, por medio de una iniciativa, si quieren conocer lo establecido por la CC. Cualquier acción deberá ser evaluada por abogados”, afirmó.   

Suspensión

18 artículos de la Ley de Presupuesto quedaron sin efecto. 

ESCRITO POR: