Guatemala

Llegan príncipes japoneses al país

Anoche arribaron al país el príncipe Akishino, hijo menor del emperador Akihito, de Japón, y su esposa, la princesa Kiko, quienes visitarán varios sitios emblemáticos de Guatemala,  en medio de  cuidados especiales.

Los príncipes japoneses posan para una fotografía oficial, en el Salón de Protocolo del Aeropuerto Internacional La Aurora, a su arribo al país.

Los príncipes japoneses posan para una fotografía oficial, en el Salón de Protocolo del Aeropuerto Internacional La Aurora, a su arribo al país.

Los príncipes fueron recibidos en el Salón de Protocolo del Aeropuerto Internacional La Aurora por el canciller Carlos Raúl Morales, antes de las actividades que comienzan hoy y terminan el viernes próximo.

La familia real visitará hoy los museos Popol Vuh e Ixchel, y en la noche serán recibidos por el presidente Otto Pérez Molina, para conversar de la cooperación entre ambos países y la relación nipo-guatemalteca, que cumple 80 años en el 2015.

“Ambos desean mostrar su agradecimiento al país centroamericano por el agua y los alimentos que se enviaron para los damnificados por el terremoto y tsunami del 11 de marzo del 2011 en el noreste de Japón”, refirió en un comunicado la Embajada de Guatemala en Tokio, reportó la agencia EFE.

Reglas de cobertura

La puntualidad es el principal encargo para los medios de comunicación que cubrirán a los príncipes en sus actividades.

Para el resguardo de los visitantes se indicó que el área de prensa debe estar lejos de los príncipes, al menos a tres metros de distancia, y no se permitirá tomar fotografías o  grabar videos por la espalda de ambos.

Asimismo, se encarga que si se toman fotos o graban videos cuando llega el vehículo del príncipe Akishino y la princesa Kiko, deben ser de frente y no de atrás, “para que no vean el interior del vehículo”.

Además, los reporteros no pueden adelantarse, seguir ni interferir el paso de los príncipes en los lugares que visiten, y deben estar donde indiquen funcionarios de la Embajada de Japón en Guatemala.

Tampoco se pueden solicitar declaraciones de los príncipes ni colocar ningún dispositivo como micrófonos y grabadores hacia ellos, ya que no darán declaraciones ante los medios de comunicación.

“Si no respetan las reglas mencionadas, por la razón de seguridad podría limitarse la actividad de prensa, por lo tanto quisiéramos pedir su comprensión y gentil colaboración”, expresó en la nota esa misión diplomática.

Tikal y Antigua

La pareja de la familia imperial también visitará mañana el Parque Nacional Tikal  y podría conocer  un taller de elaboración de marimbas.

El viernes los príncipes visitarán el Jardín Botánico y la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica en la capital, y luego se trasladarán a Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

En la ciudad colonial estarán en el monumento del Arco de Santa Catalina, después en la Iglesia de La Merced y visitarán la  exposición fotográfica “Kohei Yasu”.

La dinastía japonesa, que data del año 660 a. C., es la monarquía hereditaria continuada más antigua del mundo. El  emperador  actual es Akihito, quien tiene dos hijos varones: los príncipes  Naruhito y Akishino, este último, nacido el 30 de noviembre de 1965, es quien visita el país.

Los enviados de la realeza japonesa dejarán Guatemala el viernes y llegarán a México, para reunirse con el mandatario de ese país, Enrique Peña Nieto, y participar en  el 42 Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, el 8 de octubre, uno de los encuentros culturales más importantes de Latinoamérica.-Con información de EFE

ESTRICTO PROTOCOLO

Varias reglas de cobertura fueron establecidas.

A no  menos de tres metros de distancia puede estar el área de prensa de los príncipes.

A todas las actividades se debe acudir a la hora indicada, bajo el riesgo de que no puedan entrar después.

Las fotografías a la pareja de la familia imperial no deben ser desde atrás, sino de frente, al igual que la grabación de videos.

En cualquiera de los casos no debe tomarse el interior del vehículo en el que lleguen a los lugares visitados.

La Prensa no podrá adelantarse ni seguir a los príncipes, ya que no darán declaraciones.

ESCRITO POR: