Guatemala

Padrón electoral está actualizado

El Registro Nacional de las Personas (Renap) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA), culminaron la actualización del padrón electoral, con lo que se garantiza que no habrá errores ni nombres duplicados.

El director ejecutivo del Renap, Rudy Gallardo, al salir de una reunión con magistrados del TSE manifestó ayer que las mesas técnicas de ambas instituciones trabajaron seis meses   para depurar el padrón.

“Se lograron varios puntos importantes para el TSE y el proceso electoral que se avecina. El TSE y el Renap están en línea; todos los datos de las personas que cumplen 18 años y las defunciones están en tiempo real”, aseguró Gallardo.

El funcionario agregó que se concluyó con la depuración del padrón electoral, que tiene 7.5 millones de ciudadanos, pero hay información de nueve millones 65 mil ciudadanos que obtuvieron el documento personal de identificación (DPI).

Con ello se refleja que existen unos dos millones de guatemaltecos que aún no están empadronados.

Con el objetivo de que esos ciudadanos se registren en el padrón, el Renap mantendrá habilitado hasta junio el Centro Temporal de Identificación, en el Parque de la Industria. Allí habrá una sede del TSE, para empadronamiento.

Fortalecen sistema

La OEA señaló en un comunicado publicado en su página de internet que concluyó en el país la implementación del proyecto Fortalecimiento de los Sistemas de Identificación Ciudadana del Registro Nacional de las Personas (Renap) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con miras a las elecciones generales, que tendrán lugar en septiembre de este año.

“Esta es la primera oportunidad en que la ciudadanía deberá votar usando solamente el DPI”, se lee en la información.

“Guatemala cuenta con un padrón electoral actualizado, depurado y más inclusivo. Esta iniciativa permitirá que 450 mil ciudadanos que no estaban inscritos en el padrón, puedan ejercer su derecho al sufragio en las próximas elecciones”, señala el documento.

El equipo técnico de la OEA dejó en funcionamiento procedimientos y programas informáticos que permitirán incrementar el número de personas habilitadas para elegir.

¿Quiénes se  empadronan?

Son ciudadanos  todos los guatemaltecos mayores de 18 años.

Los ciudadanos  deben inscribirse en el Registro de Ciudadanos, con lo que obtienen su número de empadronamiento, el cual es único.

Las inscripciones  se efectúan en las delegaciones y subdelegaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Existen sedes  del TSE en el Registro Nacional de las Personas (Renap). Recientemente se habilitó una en el Centro Temporal de Identificación, en el Parque de la Industria.

Los ciudadanos  tendrán hasta el 13 de junio para empadronarse.

Las personas  inscritas en el padrón tienen derecho a elegir y ser electas.

ESCRITO POR: