Guatemala

Partidos alistan asambleas de cara a elecciones

Mientras el Partido Patriota (PP) sigue suspendido, el resto de organizaciones políticas se prepara para celebrar asambleas nacionales, de cara al proceso electoral que se convocará en mayo próximo.

Infografía asambleas de partidos políticos.<br _mce_bogus="1"/>

Infografía asambleas de partidos políticos.

Dichos encuentros se organizan  con el objetivo de elegir al comité ejecutivo y hacer la proclamación de candidatos a elección popular.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos señala que las organizaciones políticas deben reunirse cada dos años, previa convocatoria, para elegir a un nuevo comité ejecutivo nacional, con el cual se mantienen vigentes.

Las primeras agrupaciones políticas que celebrarán asamblea nacional son el Partido Republicano Institucional (PRI),  hoy, en su sede,  y el Partido de Avanzada Nacional (PAN), mañana, también en su sede.

Debido a que en estas dos asambleas no se tiene prevista la proclamación de candidatos, ambos partidos deben efectuar una sesión extraordinaria para cumplir con ese acto.

El artículo 25 de la Ley Electoral establece que la asamblea nacional y su integración constituyen el órgano de mayor jerarquía del partido, y se integra por dos delegados con voz y voto de cada uno de los municipios del país donde la entidad tenga organización partidaria vigente.

En esa actividad se elegirá al secretario general y demás integrantes del comité ejecutivo nacional, por medio de planillas, encabezadas por el secretario general  y secretarios generales adjuntos, y se incluirán no menos de tres suplentes. En caso de que ninguna de las planillas obtenga mayoría, la elección se desarrollará con las dos que obtengan mayor número de votos.

Cuestión de trámite

Luis Fernando Mack, politólogo independiente, manifestó que las asambleas son actos que se llevan a cabo según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y por ello se podrían catalogar como el inicio del proceso para los comicios.

“Pronto vamos a ver más movimiento de las organizaciones. Algunos partidos hacen sus asambleas con el mínimo de la organización partidaria establecida en la Ley —12 departamentos y 50 municipios—. Y donde no hay participación, la organización local no tiene potestad para nombrar o postular candidatos, pues solo puede hacerlo el comité ejecutivo”, dijo Mack.

José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), señaló que los partidos están efectuando las asambleas con el objetivo de actualizar su organización y tenerla vigente para poder participar en el proceso.

“En este 2015 se van a realizar asambleas ordinarias y extraordinarias. Las primeras son para mantener vigente su estructura, y las extraordinarias sirven para postular a candidatos donde no tienen organización partidaria”, precisó Sanabria.

Por ser suspendidos

A dos  días para  que se venza el plazo a los partidos políticos para llegar a los 22 mil 23 afiliados que ordena la Ley Electoral, hay cuatro organizaciones que  corren riesgo de ser suspendidos por el TSE.

Se trata de los  partidos Libertador Progresista (PLP), Bienestar Nacional (Bien), Ciudadanos Activos en Formación Electoral (Café) y Unión Democrática (UD).

La normativa  establece que los partidos políticos deben tener esa cantidad de afiliados 90 días antes de la convocatoria a elecciones, el 2 de mayo, por lo que el plazo vence el lunes 2 de febrero próximo.

El artículo 92 de la Ley Electoral establece que un partido puede ser suspendido cuando en cualquier tiempo el Registro de Ciudadanos determine que el número de  afiliados es menor al que señala el inciso a) del artículo 19 de esa normativa.

“Para que un partido político pueda existir y funcionar legalmente se requiere que cuente, como mínimo, con un número de afiliados equivalente al 0.30 por ciento del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral utilizado en las últimas elecciones generales”, establece la Ley.

En el 2011, el padrón electoral sumó siete millones 340 mil 841, por lo que el 0.30 por ciento de esa cantidad es 22 mil 23 afiliados.
Además, establece que los miembros deben estar en el pleno goce de sus derechos políticos y, por lo menos, la mitad de los afiliados debe  saber leer y escribir.

Faltantes

En término de 48 horas,  el PLP necesitaría afiliar a tres mil 289  personas;  Bien requiere  dos mil 303; Café,  mil 187, y  UD, mil 554.

Hasta hace dos semanas, ocho  agrupaciones políticas  no llegaban a la cantidad mínima requerida. Sin embargo, Frente de Convergencia Nacional (FCN); Corazón Nueva Nación (CNN) y el Partido Socialdemócrata Guatemalteco (PSG)  ya alcanzaron la cifra establecida.

Debido a que las organizaciones políticas corren para ganar afiliados y llegar a la cifra, el TSE verificará antes de determinar si se llegó al número establecido en la Ley  si los   inscritos corresponden, ya que el PLP en un solo día entregó una lista de cinco mil personas que deseaban afiliarse.

Sigue inhabilitado

El PP continúa suspendido, a causa de que el 21 de septiembre último, en la Plaza de la Constitución llevó a cabo actos que fueron considerados como propaganda electoral anticipada, tales como la promoción de un candidato, la cual no se produjo únicamente a lo interno de la   organización política, sino que   se hizo pública a través de distintos medios de comunicación; asimismo,   colocó mantas vinílicas con la fotografía de Alejandro Sinibaldi, quien fue presentado como precandidato a presidente por la agrupación.

Presentarán a Cuestas

El partido Visión con Valores (Viva) anunció la presentación, el lunes próximo a  Cromwell Cuestas como su precandidato a la Presidencia de la República.

Cuestas es un empresario automotriz y cofundador de la agrupación. El exsecretario general y excanciller del actual gobierno, Harold Caballeros, dejó el partido.

Datos relevantes

El TSE  espera que los empadronados lleguen a los dos millones 200 mil.

El presupuesto  del organismo electoral llega a Q669.9 millones.

Por el  momento son 28 organizaciones políticas las que están inscritas en el TSE.

El Partido  Patriota es el único suspendido por campaña electoral anticipada.

Seis comités  pro formación buscan convertirse en partido político.

TSE  busca  colocar 20 mil juntas receptoras de votos.

Habilitarán  812  circunscripciones electorales municipales.

Analista

Derechos efectivos

José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), dijo que las asambleas son los espacios donde los afiliados hacen efectivos sus derechos, y una de las tareas del Tribunal Supremo Electoral será   fiscalizar esas actividades, para que estén apegadas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

“Las asambleas sirven para mantener vigente su estructura partidaria. En ellas se elige al comité ejecutivo nacional, desde el secretario general y secretarios generales adjuntos”, explicó el experto.

La Ley establece que las asambleas deben hacerse cada dos  años, antes de una convocatoria, y se pueden efectuar de manera extraordinaria.

Institucionalidad

Ahorrar costos

Luis Fernando Mack, politólogo independiente, señaló que antes de la convocatoria, las organizaciones políticas efectúan sus asambleas, muy cerca a esa fecha,   con el objetivo de ahorrar costos.

“Mantener la institucionalidad de los partidos políticos es muy caro. Entonces, algunos hacen coincidir los períodos de elecciones con la renovación de los cuadros a nivel territorial, algo normal, ya que ello se establece en la Ley”, afirmó Mack.

El experto agregó que por ahora hay una pausa en el aspecto partidario, pero considera que pronto se empezará a ver más movimiento, en especial  cuando se acerque la fecha de la convocatoria.  

ESCRITO POR: