Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

11/01/13 - 11:55 Política

Programa promoverá la lectura en todos los niveles educativos

A través del acuerdo ministerial 35-2013 se oficializa el programa nacional de lectura "Leamos Juntos", con el objetivo de desarrollar competencias lectoras y valores en estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas.

CIUDAD DE GUATEMALA - Para su funcionamiento se crea una Comisión Ministerial de Lectura integrada por el Ministro de Educación, los viceministros y directores de las direcciones educativas que tendrá a su cargo aprobar el plan anual del programa y verificar su ejecución, coordinar la evaluación del programa, entre otras acciones.

Paralelamente habrá una comisión departamental de lectura que deberá verificar que cada centro educativo, tanto público como privado, elabore y ejecute un plan, formar recurso humano en promoción y metodologías efectivas para la adquisición y desarrollo de la lectura, administrar los recursos y materiales destinados a los centros educativos.

Esta comisión contará con apoyo de enlaces municipales o distritales a cargo de hacer los procesos de formación sobre lineamientos y estrategias del programa, elaborar informes periódicos de la ejecución del programa y sistematizar las buenas prácticas de lectura que se den en su jurisdicción.

También habrá una comisión escolar de lectura integrada por el director del centro educativo, dos docentes, dos representares de los padres de familia y dos estudiantes, quienes deberán gestionar materiales de lectura par uso de los estudiantes, verificar el uso apropiado en el centro educativo y asegurar que los materiales estén organizados por área, tema, tipo, idioma, entre otros.

Los docentes de todos los centro educativo tendrán la responsabilidad de asegurar que se lleven a cabo las acciones contenidas en el plan escolar de lectura, garantizando la participación activa de los estudiantes a su cargo, promover actividades relacionadas con la lectura en otros grupos del centro educativo, garantizar el cuidado del ambiente letrado y espacio de lectura en el aula.

El Ministerio de Ecuación deberá gestionar la entrega de recursos y materiales de lectura a los centros educativos y el proceso de implementación de los planes escolares.

Los estudiantes deberán leer al menos media hora diaria, los planes de lectura departamental, municipal y de cada centro educativo serán evaluados periódicamente, se hará una evaluación programada del programa cada dos años.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.