Guatemala

Propuesta de ampliar período presidencial crea polémica

Abrir debate sobre la posibilidad de ampliar el mandato presidencial, de cuatro a seis años, es la invitación que el presidente Otto Pérez Molina impulsa, pero sus declaraciones son interpretadas por la oposición política como fuera de lugar y tiempo, como un modo de perpetuarse en el poder y argucia para distraer la opinión pública de temas importantes.

El presidente Otto Pérez Molina  entrega simbólicamente el programa social Bono Seguro a miles de usuarios en  Salamá, Baja Verapaz, y San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

El presidente Otto Pérez Molina entrega simbólicamente el programa social Bono Seguro a miles de usuarios en Salamá, Baja Verapaz, y San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

GUATEMALA-. El viernes último, en su visita a Huehuetenango, el mandatario calificó como “sano” que se inicien debates para trabajar una iniciativa que modifique la Constitución Política del país y prolongue el período presidencial a seis años.

Ese mismo día el mandatario descartó que el Ejecutivo trabaje dicho proyecto y que entendía que se trata de un debate que se inició en lo interno del Organismo Legislativo.

Ayer, en una visita a Baja Verapaz, en donde el gobernante entregó el Bono Seguro a 23 mil usuarios y 18 Becas Seguras, Pérez Molina volvió a descartar que sea él quien presente una propuesta al respecto.

“Lo que nosotros invitamos fue al debate, al diálogo. En todo caso, el debate se está dando en el Congreso de la República y me parece que es sano, que es bueno que ellos puedan continuar debatiendo”, declaró.

El mandatario recordó que hacer una iniciativa tiene “todo un proceso y si hubiera algún acuerdo en el Congreso tendría que ir a la población, y la población es la que finalmente decide, si quiere que esto pase”.

Oposición difiere

Al consultar a los dirigentes de partidos de oposición, externaron su divergencia con la sugerencia del mandatario.

Sandra Torres, secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza, afirmó que “el tema no es prioridad ahora”.

“Pareciera que el presidente está más preocupado por su imagen y no por lograr resultados en su gestión”, enfatizó Torres, quien agregó que cuatro años son suficientes para dar resultados y que “pareciera que las declaraciones del presidente son una estrategia para desviar la opinión pública de las situaciones que en verdad importan”.

Roberto González, secretario general de Compromiso, Renovación y Orden, destacó que el tema no parece ser algo serio porque “las declaraciones no están de acuerdo con la coyuntura y los tiempos”.

Precisó: “Puede ser que cuatro años sean insuficientes, pero consideramos que cualquier modificación a la Constitución debe proponerse de manera seria y no cuando se está a las puertas de un período electoral, eso carece de sentido”.

Roberto Alejos, precandidato presidencial de Todos, expuso que “el sistema ya no funciona; sin embargo, no se debe hablar sobre reformas antojadizas, sino de un debate serio y responsable”.

Consideró que existe un procedimiento para hacer la reforma, pero que “plantearlo a un año y medio de las elecciones puede entorpecer el proceso y propiciar cuestionamientos legales al presidente”.

Fridel De León, vocero de Libertad Democrática Renovada, afirmó que la postura del partido es que “consideran que ese intento es ilegal y deja claro de que el partido oficial lo que busca es perpetuarse en el poder, como en una dictadura”.

“Descartamos apoyar una iniciativa de ese tipo. El secretario general, Roberto Villate, analiza con el equipo jurídico las medidas que se pueden tomar porque esto a todas luces es ilegal e inconstitucional”, aseguró De León.