Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

04/06/13 - 13:20 Política

Proyecto de Declaración de Antigua refleja disenso en mecanismo de seguimiento

El proyecto de la Declaración de Antigua que los cancilleres del continente deberán aprobar ante la 43 asamblea anual de la OEA, que hoy comienza en Guatemala, aún refleja disenso respecto al mecanismo de seguimiento de sus resultados.

ANTIGUA GUATEMALA - "No hubo acuerdo en uno de los puntos de la declaración, por lo que serán los cancilleres los que tendrán que tomar la decisión" , dijo a Acan-Efe una fuente del Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores.

Un grupo de catorce países propone que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convoque a un período extraordinario de sesiones de la asamblea, que se celebraría en Guatemala en abril del próximo año, para profundizar en la discusión de las nuevas alternativas para combatir las drogas.

El objetivo de la asamblea extraordinaria, según el proyecto, sería "iniciar el proceso de diálogo para el fortalecimiento de la Estrategia Hemisférica sobre Drogas y su plan de acción 2016-2020".

La propuesta implica que la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) sea la encargada de hacer los preparativos de la reunión.

El resto de países miembros de la OEA difieren de esta propuesta.

Estados Unidos, por ejemplo, apoya que se continúe el debate sobre las drogas, pero se opone a la celebración de una asamblea extraordinaria, y que el tema sea tratado en el CICAD.

Como alternativa para alcanzar un consenso al respecto, Canadá propone que sea el Consejo Permanente de la OEA el que "determine la forma en que habrá de dar seguimiento" a la discusión, y que mientras tanto el CICAD continúe el análisis del asunto.

La decisión respecto al mecanismo de seguimiento de la problemática de las drogas la tomarán los cancilleres en los diálogos privados que mantendrán a lo largo de la asamblea.

En lo que sí existe absoluto consenso de los Estados participantes, según el proyecto de declaración, es que el tema de las drogas debe abordarse como "un problema de salud pública" que requiere acciones de "prevención, tratamiento y rehabilitación".

Asímismo, que las políticas de drogas "deben contener una perspectiva transversal de derechos humanos" consistente con las obligaciones de las partes de acuerdo al derecho internacional, incluyendo la Convención Americana de Derechos Humanos y demás instrumentos jurídicos de derechos humanos aplicables".

El borrador de la Declaración de Antigua también señala que el problema de las drogas debe abordarse con " enfoque de género", impulsando políticas públicas dirigidas a reducir la demanda y oferta de éstas, y disminuir los niveles de violencia.

También insta a los Estados americanos a incrementar, "en el marco de sus legislaciones internas", los esfuerzos para prevenir, detectar y sancionar las operaciones de lavado de activos provenientes de actividades delictivas, particularmente del tráfico ilícito de drogas y la corrupción.

Además, pide a los países productores, exportadores, importadores y de tránsito de sustancias químicas y precursores que se utilizan en la fabricación de drogas sintéticas, reforzar las medidas de control de éstas para "evitar su desvío hacia actividades ilícitas".

La 43 Asamblea de la OEA se inaugura hoy en la colonial ciudad de Antigua, y se extenderá hasta el jueves, cuando se espera que los cancilleres hayan alcanzado acuerdos respecto a la declaración.

POR AGENCIA ACAN-EFE / GUATEMALA



Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.