Guatemala

Pugna por dirigir el IGSS

Una disputa legal se da entre autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Gobierno por el nombramiento de Juan de Dios Rodríguez como presidente de la junta directiva de esa institución en relevo de Luis Reyes Mayén.

Juan Rodríguez presidirá directiva del IGSS.

Juan Rodríguez presidirá directiva del IGSS.

El mandatario Otto Pérez Molina anunció el lunes último que el período de Reyes Mayén terminó en el 2010, por lo que su permanencia en la junta directiva del IGSS es ilegal.

Sin embargo, el Departamento de Comunicación Social del IGSS indicó que ese mandato vence el 29 de septiembre próximo y califica de “ilegal” el nombramiento de Rodríguez.

Ese mismo departamento afirmó que Carlos Emilio Torrebiarte y Reyes Mayén fueron desingados en el 2004 por el gobernante Óscar Berger como presidentes titular y suplente para terminar el período de Carlos Wohlers, el cual concluía en el 2007.

Wohlers fue procesado por una estafa de Q350 millones al Seguro Social.

En el 2007, Berger confirmó a Torrebiarte y a Reyes Mayén para un período de seis años que concluye este año, pero en el 2008 el primero renunció y lo sustituyó el segundo. El gobernante Álvaro Colom nombró a Nora Estela Lemus Barrera como suplente.

Sindicato lo pidió

Pérez Molina expresó ayer a Prensa Libre que el cambio en la presidencia de la junta directiva del IGSS fue solicitado por el sindicato de trabajadores de esa institución.

El comité ejecutivo de esa organización laboral confirmó la versión ayer en conferencia de prensa.

Los sindicalistas indicaron que el presidente del IGSS ha violado los derechos humanos de los trabajadores.

Según Pérez Molina, el sindicato le solicitó audiencia en varias oportunidades para hacerle saber de “malas prácticas” en el IGSS, pero explicó que no lograron comprobarlas.

“Pero de todas maneras es una potestad del presidente hacer un nombramiento”, dijo el gobernante respecto de pedirle la renuncia a Reyes Mayén y designar a Rodríguez, su secretario privado, como presidente del IGSS.

Además, el mandatario defendió las cualidades de Rodríguez para asumir ese cargo a partir del 14 de enero.

“El secretario privado es un hombre preparado, es un abogado que ha estudiado, tiene disciplina, es un hombre honesto, trabajador, capaz de manejarse en equipo, que es lo que necesita el IGSS, conocedor de las leyes y estudió perfectamente todo lo que tiene que ver con el IGSS”, manifestó Pérez Molina sobre Rodríguez, su hombre de confianza.