Guatemala

Quieren fin de embargo

En el primer día de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en La Habana, Cuba, el presidente Otto Pérez Molina abogó ayer, junto a sus homólogos participantes, por que EE. UU. levante el embargo económico impuesto a esa isla desde 1962.

Pérez Molina posa junto al anfitrión cubano, Raúl Castro, en el salón de la cumbre de la Celac.

Pérez Molina posa junto al anfitrión cubano, Raúl Castro, en el salón de la cumbre de la Celac.

“Hay rechazo por parte de toda Latinoamérica y los Estados caribeños para un embargo, —ya— que hay otras posibilidades que pueden ir solucionando esta situación. Tener un embargo que prácticamente castiga a una población y todo un país ya no es un camino que se debe seguir. Nosotros creemos y hay una resolución de todos los jefes de Estado, tanto de Latinoamérica como de los Estados caribeños, en donde prácticamente se rechaza el embargo a Cuba”, aseguró.

De acuerdo con el canciller Fernando Carrera, la postura de Guatemala no afectará las relaciones con Estados Unidos, debido a que esa nación ya conoce esa definición de la región latinoamericana.

El gobernante guatemalteco saludó brevemente al presidente de Cuba, Raúl Castro, y se reunió con los de México, Enrique Peña Nieto; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; y con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Anoche tenía prevista una cita con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, sobre el proceso de paz en ese país.

Pérez Molina prevé reunirse hoy con Castro y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y regresar por la noche al país.

ESCRITO POR: