Guatemala

Aprueban cambios a Ley de Presupuesto

Con 112 votos a favor, el Partido Patriota (PP) logró obtener ayer el apoyo para reformar la Ley Orgánica del Presupuesto, que elimina candados a la contratación de personal y compra de insumos y servicios, y aunque se fijaron algunos controles, estos tendrán efecto hasta en el 2015.

Los jefes del bloque oficial,  José Fernández —Izq.—  y  José Porras, celebran la aprobación de las reformas.

Los jefes del bloque oficial, José Fernández —Izq.— y José Porras, celebran la aprobación de las reformas.

Las enmiendas se aprobaron sin ningún cambio, tal como se consensuaron por los jefes de bloques el martes último.

Los cambios se concretaron luego de dos intentos fallidos del PP. El primero fue a través de un reglamento en el Ministerio de Finanzas, y el segundo, por medio de reformas.

La iniciativa impulsada por el bloque oficial logró un espacio en la agenda a través de una moción privilegiada para ampliar la sesión permanente, estrategia legislativa que fue criticada por varios diputados que la calificaron de “ilegal”.

“Una moción privilegiada debe agotarse en su totalidad, así lo dice su ley orgánica. En esta oportunidad se acaba de sentar un nuevo precedente”, afirmó Leonardo Camey, diputado de Libertad Democrática Renovada (Líder), la única bancada que no apoyó la propuesta.

Álvaro González, de Compromiso, Renovación y Orden, dijo que votó a favor de la moción porque “existía un precedente” y se buscaba agilizar la sesión para conocer la distribución de comisiones.

Cambios

Las reformas dejan los candados a la construcción de obra gris y compras de insumos, entre ellos medicamentos y fertilizantes, y permite que el Ministerio de Educación traslade fondos a las Organizaciones de Padres de Familia para refacción y útiles escolares.

La norma quita el requisito de Constancias Financieras y Presupuestarias a la contratación, pago, viáticos y remuneración de personal, así como adquisición de servicios.

Según Jonathan Menkos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, hay luces y sombras en las modificaciones aprobadas.

Las suspicacias en los cambios, refirió Menkos, están en quitar candados y generar vacíos en la ley, lo que podría permitir la corrupción en el gasto.

MANTIENEN CONTROLES

Las unidades de administración financiera de las instituciones públicas deberán emitir la Constancia de Disponibilidad Presupuestaria (CDP), con el fin de asegurar la existencia de recursos.

Los CDP se emitirán en el Grupo de gasto 3: propiedad, planta, equipos e intangibles. Entre estos figuran: Renglón 331, construcción de bienes nacionales de uso común; Renglón 332, construcción de bienes de uso no común; renglones 325 y 328, sobre equipos de transporte y de cómputo.

El Ministerio de Educación podrá entregar aportes a los padres de familia para la refacción escolar.

Durante este año los CDP serán elaborados de forma manual, pero a partir del 31 de diciembre, de manera sistematizada.

Genera discrecionalidad

Según Carlos Martínez, del Instituto de Problemas Nacional, de la Universidad de San Carlos, la reforma deja una amplia discrecionalidad. “El hecho de que este año se puedan hacer manualmente las constancias deja una discrecionalidad en su uso y por tanto es  difícil de fiscalizar”, afirmó.

Poca transparencia

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, refirió que es una contradicción con el discurso, cuando ellos dicen que están a favor de la transparencia. “Lo que están haciendo es crear las condiciones para una nueva deuda flotante, como todos los gobiernos han tenido”, indicó.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.