Guatemala

Gobierno ofrece pago a farmacéuticas

La vicepresidenta Roxana Baldetti se reunión en casa presidencial con empresarios de la industria farmacéutica, en busca de alcanzar un acuerdo que permita el abastecimiento de insumos en el Hospital General San Juan de Dios y se regularice la atención.

La lavandería y la Intendencia cerraron ayer sus puertas en el Hospital  General San Juan de Dios, luego de que se agotaron los insumos para los  trabajos de limpieza, problema que se repite en varios nosocomios de la  provincia.

La lavandería y la Intendencia cerraron ayer sus puertas en el Hospital General San Juan de Dios, luego de que se agotaron los insumos para los trabajos de limpieza, problema que se repite en varios nosocomios de la provincia.

CIUDAD DE GUATEMALA.- El gobierno ofreció pagar Q100 millones en dos desembolsos a las farmacéuticas para que estás restablezcan el abastecimiento de los medicamentos e insumos hospitalarios a los nosocomios.

El gobierno ofreció abonar ese monto a la deuda en dos pagos, el primer pago se hará el 21 de noviembre y el segundo el 28 de noviembre según el compromiso asumido.

Según el Ejecutivo la deuda a las farmacéuticas es de Q313 millones, sin embargo los empresarios aseguran que la deuda que se mantiene con ellos es de Q556 millones.

El ministro de Salud Luis Enrique Monterroso, que también participó en la reunión manifestó que con el acuerdo alcanzado se estará restableciendo la atención en la emergencia del Hospital san Juan de Dios.

Servicio irregular

Por el momento la situación de la emergencia sigue igual y es incierto cuando se reanudará la atención, la que esta suspendida desde el 6 de noviembre. Por el momento solo se atienden pacientes víctimas de violencia y caos muy graves.

Entre los pacientes siguen las quejas de falta de atención, algunos aseguran que llevan hasta cuatro meses esperando una cirugía y además les solicitan jeringas, guates y otros insumos básicos.

Provincia amenaza

Este lunes un grupo de salubristas realizó un bloqueo carretero en demanda de pagos atrasados, algunos hasta de seis meses según denunciaron, además del pago a proveedores.

Los inconformes indicaron sus dirigentes los convocaron para que el próximo jueves participen en una manifestación en la capital.

En Quiché, Sololá, Huehuetenango y Retalhuleu, la última semana también se registraron protestas de trabajadores salubristas que exigen se les regularicen los pagos. 

ESCRITO POR: