Guatemala

Rechazo generalizado a nueva deuda pública

El rechazo de la población al nuevo préstamo, por US$280 millones, aprobado el martes último en el Congreso, se ha manifestado a través de distintas vías con señalamientos contra diputados y bancadas de oposición que se habían destacado por una labor permanente de fiscalización del gasto gubernamental.

La aprobación de 147 de los parlamentarios al nuevo endeudamiento para la ampliación de dos a cuatro carriles de la carretera entre Escuintla y la frontera con El Salvador es vista como una componenda política con tráfico de intereses particulares.

Los comentarios a través de las redes sociales manifiestan el temor a más deuda para el país, sin priorizar inversión en temas como seguridad, salud y educación.

Prometen controles

Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Probidad y diputado por Winaq, indicó que aunque apoyó el préstamo, ya comenzó la tarea de fiscalización al pedir los anexos y protocolos para el análisis de la obra.

“Es un préstamo que ya tiene destino y no genera arbitrariedad en la ejecución. Si bien es un error técnico la aprobación en ciertos términos, no había otra ruta ni otra opción”, explicó Pop.

El diputado de Encuentro por Guatemala (EG) Leonel Lira defendió su voto al afirmar que “lamentablemente se necesita endeudamiento para construir infraestructura”.

Según el parlamentario, haber votado a favor del endeudamiento no significa que se dejarán de auditar los fondos.

Expuso: “Vamos a estar fiscalizando el proceso, a estar pendientes viendo la ejecución, pidiendo informes, y se pedirá el acompañamiento permanente de la Contraloría General de Cuentas para que se verifique que se utilizan los materiales y especificaciones establecidas”.

Selvin García, legislador de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), manifestó que se hará un acompañamiento al gasto y que apoyar la deuda no significa que no se le dará seguimiento, como hasta ahora se ha hecho con los recursos públicos.

“Es indiscutible que es necesario que los términos en los que se aprobó se puedan cumplir, llevar a cabo la obra en los términos presentados, y se dará la fiscalización necesaria”, resaltó García.

Carlos Mejía, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, indicó que no podía opinar, porque solo lo hace el jefe del bloque, Wálter Félix, quien no respondió a las llamadas.

Necesario

Los legisladores afirmaron que la deuda era necesaria y que el hecho de que la negociación haya sido con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ofrece términos de confiabilidad que se tomaron en cuenta para apoyar.

Según Pop, aprobar el préstamo era un trámite por cumplir porque la negociación había sido pactada desde el gobierno de Óscar Berger.

Nineth Montenegro, de EG, aseguró que una garantía del crédito es que en el contrato figuran candados que evitarán el uso de los recursos con otros fines que no sean los pactados, y aunque se ha cuestionado a Sigma, que hará la obra, da seguridad que el BCIE lo apruebe.

14 bloques parlamentarios  apoyaron el préstamo.

CRÍTICA GENERAL  
A través de las redes sociales de Prensa Libre los  lectores cuestionaron  la nueva deuda que fue aprobada por el Congreso el  martes último.

Diputados se están asegurando “un buen futuro” con estos préstamos, mientras nosotros, el pueblo,  debemos seguir saliendo con pánico a las calles estando a  merced de los delincuentes.
Gersón Ramírez  Facebook

Que sea analizado en consenso de la población y no de esos diputados que buscan intereses personales.
Tach López Chén Facebook

Ante un pueblo con hambre, con escuelas en pésimo estado, hospitales decadentes, carentes de empleo, falta de seguridad: esto es inaudito.
Ana Escobar  Facebook

Nos seguimos endeudando y nuestros hijos sufrirán las consecuencias.
Belding @BeldingDelgado

Llama la atención que una carretera sea de urgencia nacional y tanto la educación como la desnutrición no lo sean.
Nando  @Ferpereba_HdS

Estamos cansados de deudas, pero por lo menos la tasa de interés en este préstamo es mucho más baja que las demás.
Gabriela Recinos  @ReGaby3

ESCRITO POR: