Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

02/02/13 - 00:00 Política

Reciben ofertas de fertilizantes

El Gobierno deberá invertir entre Q272 millones y Q290 millones para la compra de 1.3 millones de quintales de abono, que se entregarán en el programa de fertilizantes de este año.

El monto por pagar se determinará de acuerdo con las ofertas que recibió ayer el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades) por parte de cuatro empresas productoras.

Ludwin Osorio Ovalle, director del Fonades, dijo que la Junta de Recepción tiene cinco días para elegir a las empresas que proveerán el producto.

Osorio explicó que el 9 de enero se lanzó la convocatoria para la licitación.

De acuerdo con las bases, el Gobierno adquirirá los insumos en cuatro lotes de tres tipos de fertilizante: urea 46% N; 15-15-15; y 20-20-0.

El director de Fonades agregó que una vez se seleccione a la empresa, el 1 de marzo se podría firmar el contrato, y 10 días después los oferentes empezarían a repartir el suministro durante la primera fase.

Este año el programa prevé entregar dos quintales por familia, y de acuerdo con Élmer López, ministro de Agricultura, se ha planificado invertir Q104 millones para la compra del abono, con un promedio de Q25 por quintal.

Las ofertas

La empresa Disagro presentó la oferta más baja, con un monto de Q275.13 millones; le sigue Mayafert, con Q290.33 millones, y la más alta corresponde a Tigsa, con Q290.53 millones. La cuarta empresa, Bioska, S.A., solo aplicó en el segundo lote, con Q70.21 millones.

Alma Graciela López, gerente general de Fertimaya, expuso que entre los requisitos para participar, las empresas debían cumplir con capacidad de producción en el territorio nacional y tener existencia inmediata, y contar con bodegas en la provincia.

POR BYRON DARDóN G. /

Cifra

Q104 millones es el presupuesto para la compra de abono.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.