Guatemala

Reclaman por reformas

Exconstituyentes y los presidentes de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina Barreto, y del Congreso, Arístides Crespo, coincidieron ayer en la necesidad de reformar la Constitución, durante la presentación del diario de sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente que decretó la Carta Magna en 1985.

El consejero  de la Embajada de Suecia, Hans Magnusson, se solidariza con las víctimas de Francia, en un acto en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Rodrigo Méndez)

El consejero  de la Embajada de Suecia, Hans Magnusson, se solidariza con las víctimas de Francia, en un acto en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Rodrigo Méndez)

CIUDAD DE GUATEMALA- Roberto Carpio Nicolle, exconstituyente, reconoció que los avances tecnológicos  han abierto otros aspectos que cuando se redactó la Constitución, hace 30 años,  no existían.

Molina Barreto dijo: “Es importante reflexionar que para la adecuación de esa norma suprema a los tiempos que actualmente vivimos, quizá sea importante introducir en su texto reglas que lleven a la cimentación del sistema de justicia, como el reconocimiento de una verdadera carrera judicial y la modificación de las comisiones de postulación para la elección de magistrados y jueces, y establecer el período de estos, entre otros aspectos”.

Desde el inicio de su gobierno, en el 2012, el presiente Otto Pérez Molina planteó reformar la Constitución, pero los bloques opositores la rechazaron con el argumento de que sus intenciones eran retirar la prohibición de reelección presidencial. Aunque la discusión llegó al Congreso, no pasó de mesas técnicas.

ESCRITO POR: