Guatemala

Recuerdan estadía de Hugo Chávez en el país

El capitán guatemalteco de navío retirado Jorge Rolando Echeverría  recuerda cuando en 1988 fue maestro de Hugo Chávez Frías, el ahora fallecido presidente de Venezuela, durante el  curso Asuntos Civiles Internacionales,  que se impartió en Guatemala por seis meses.

El joven Hugo Chávez Frías aparece en el extremo derecho de la última  fila, en la fotografía tomada el último día del curso Asuntos Civiles  Internacionales, que recibió en Guatemala en  1988. Al frente, el  instructor Jorge Echeverría.

El joven Hugo Chávez Frías aparece en el extremo derecho de la última fila, en la fotografía tomada el último día del curso Asuntos Civiles Internacionales, que recibió en Guatemala en 1988. Al frente, el instructor Jorge Echeverría.

Hugo Chávez participó en el curso,  programado por el Estado Mayor de la Defensa Nacional, y que fue impartido durante seis meses en el Centro de Estudios Militares, donde Echeverría fue instructor.

Este  escrito dejó Chávez dedicado a su instructor  Jorge Echeverría, el 14 de septiembre de 1988

“Vinieron oficiales de Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras y  Venezuela. Vino él —Chávez—, y el curso se dio en el Centro de Estudios Militares, en el Mariscal Zavala. Y  Chávez —entonces mayor del ejército venezolano, que llegó a teniente coronel— se le dio alojamiento en una de las casas que estaban de uso para los oficiales de alta”, narró el instructor, por entonces capitán de Corbeta —mayor—.

“Él siempre fue un alumno muy destacado, muy brillante. Siempre tenía esas cualidades de la oratoria y la elocuencia; eran innatas en él. Chávez hizo muchos amigos con todos los del curso. Incluso conmigo, que  era uno de los profesores del programa. Él viajó casi que a toda la República, pero principalmente iba mucho  a una finca en Jalapa”, recordó el militar.

Sobre la noticia de la muerte de Chávez, Echeverría comentó: “Aquí entre hombres le digo que yo lloré, lo hice por unos minutos, porque fue un gran hombre y gran amigo. Uno lo conoció por muchos años y se sabía cómo era él con sus sentimientos y con su gente. Realmente él era un líder carismático, político ideológico de América Latina”.

Firmas de Chávez

El militar agregó que al terminar el curso en 1988, todo el grupo se tomó una fotografía para el recuerdo,   en la cual Chávez   dejó escrito un poema que dice: “Tierra de Guatemala, asiento maya-quiché, oye mi grito que calla, me voy pero volveré. Con todo cariño, para el hermano Echeverría, tu amigo Hugo Chávez Frías. 14 de septiembre de 1988”.

Cuando ya era presidente, Chávez  regresó a Guatemala en el 2000, visita en la que   fue condecorado por el entonces ministro de la Defensa, Juan de Dios Rodríguez, en el gobierno de Alfonso Portillo.

“Chávez me mandó a llamar a mí y a otros militares que éramos amigos de él. Fue cuando aproveché para llevar la foto. En ese momento escribió: ‘He vuelto 12 años, dos meses y seis días después, y volveré…’ y realmente regresó  para la toma de posesión de Álvaro Colom”, señaló Echeverría.

El militar guatemalteco recuerda  otros gratos momentos que vivieron en Nicaragua, cuando fue embajador de Guatemala en ese país.

“El presidente Óscar Berger me nombró  embajador en Nicaragua, y cuando quedó Daniel  Ortega de presidente, Chávez llegó varias veces y ahí tuve oportunidad de hablarle en varias ocasiones”, puntualizó.

Retorno 

Chávez escribió  que regresaría a Guatemala, y  volvió, el 20 de noviembre del 2000

ESCRITO POR: