Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

24/06/13 - 07:52 Política

Reducción de impuesto de circulación cobrará vigencia el martes

La reducción del 50 por ciento del impuesto de circulación entrará en vigencia este martes, según la publicación del decreto 1-2013 en el diario oficial, que oficializa la Ley de Regularización Tributaria.

CIUDAD DE GUATEMALA - Los contribuyentes que hayan efectuado el pago antes de la vigencia de esta normativa tendrán derecho a gozar de la reducción del 50 por ciento sobre el monto del impuesto determinado para el 2014, con excepción de los casos de enajenación del vehículo.

En el decreto se ordena a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que tome las medidas administrativas pertinentes a efecto de facilitar el pago por parte de los contribuyentes y se aseguro que el mismo pueda llevarse a cabo en forma ágil y de conformidad con los medidos que estime convenientes.

El plazo para adquirir la calcomanía vence el próximo 31 de julio. Puede consultar el costo del impuesto en la página de la SAT.

Con la Ley de Actualización Tributaria, impulsada por el gobierno de Pérez Molina, y luego aprobada en 2012, el porcentaje de pago para los vehículos incrementó, en algunos casos, hasta tres veces, por lo que la mayoría de contribuyentes pospuso el pago.

Tras la aprobación de esta propuesta, la meta de recaudación del impuesto de circulación descendió de Q1 mil 200 millones a Q800 millones, el descenso será compensado por la condonación de la deuda por pago de impuestos hasta 2012, incluida en la iniciativa que aprobó el Legislativo.

La condonación del 10 por ciento aplica en los próximos dos meses a los tributos internos y al comercio exterior que administre la SAT, a excepción del Impuesto al Valor Agregado, así como los impuestos que hubieren sido retenidos o percibidos por el contribuyente; en el tercer mes la condonación será del cinco por ciento.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.