Guatemala

Reina Sofía recorre áreas de interés

La reina Sofía de España se mostró ayer interesada en conocer acciones contra la impunidad en Guatemala y de cooperación que su país impulsa en materia de patrimonio cultural, agua y sector justicia.

La reina Sofía y el presidente  Pérez Molina saludan después de su reunión en el Palacio Nacional de la Cultura.

La reina Sofía y el presidente Pérez Molina saludan después de su reunión en el Palacio Nacional de la Cultura.

El presidente Otto Pérez Molina recibió a la reina en su despacho del Palacio Nacional de la Cultura, en donde hablaron durante 36 minutos.

El canciller Fernando Carrera, quien participó en la cita, comentó que se conversó sobre la cooperación de España en apoyo al patrimonio cultural, en vista de que muchos de los proyectos de recuperación de sitios arqueológicos y monumentos coloniales en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, fueron reconstruidos con el apoyo ibérico.

También conversaron sobre la ayuda en el campo social y contra la desnutrición, apoyo al sector justicia y combate a la impunidad.

“La reina recordó que tiene un gran cariño por Guatemala, que ha estado muchas veces, que probablemente regresará en el futuro, porque encuentra que es un país muy agradable. Le hizo ver al presidente que está muy complacida de que cada vez que viene ve progreso en el país, y no ve retroceso”, indicó Carrera.

Después, la reina se reunió con la esposa del mandatario, Rosa Leal de Pérez, a quien le ofreció cooperación para los programas de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente. Además, Leal guió a la representante de la realeza ibérica en un recorrido por la Casa Presidencial.

La reina conoció los avances del Programa del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, y el de la Cooperación Española. También visitó las instalaciones de una escuela taller.

Atención a víctimas

Después del mediodía, la reina Sofía visitó a la fiscal general, Claudia Paz y Paz, en la sede del Ministerio Público (MP) para conocer el modelo de atención integral a las víctimas, las oficinas donde las mujeres presentan denuncias por violencia, y las dependencias de emergencia médica.

Paz y Paz indicó que más de 10 mil mujeres al año son atendidas por trabajadores sociales, fiscales, jueces y policías.

La jefa del MP afirmó: “La presencia de la reina Sofía es una manifestación de su compromiso con los ciudadanos de este país y con el sistema de justicia de Guatemala”, y agradeció el apoyo de la cooperación de España a esa institución.

En el MP se expuso sobre el programa “Tour 24-0”, que se refiere a 24 horas con cero muertes violentas a través de autobuses que visitan barrios marginales para ofrecer alternativas a niños y adolescentes por medio de la cultura y el deporte.

Durante la presentación del programa, niños de distintas edades ondeaban banderas españolas para recibir a la reina.

En una presentación de talento llamada El rey león, Madison Marroquín, de 7 años, bailó para la reina. La pequeña fue rescatada de la calle, y ahora forma parte de uno de los programas antiviolencia.

Este es el sexto viaje que cumple la reina a Guatemala. En el primero, en 1977, acompañó a su esposo, el rey Juan Carlos, un año después del terremoto que dejó más de 25 mil muertos.

Otros dos viajes fueron en el 2001 y el 2005, después de los estragos ocasionados por el huracán Mitch, en 1998, y la tormenta Stan, en 2005.

AGENDA POR CUMPLIR

La reina Sofía permanecerá en el país hasta el viernes.

Hoy llegará a  la región chortí, Chiquimula, donde visitará un centro de recuperación nutricional y de atención a discapacitados.

También recorrerá las instalaciones de una cooperativa dedicada a la           compra, transformación y comercialización de frijol.

El día lo terminará con una cena ofrecida por el presidente Otto Pérez Molina en la Casa Presidencial.

Mañana, entre otras actividades, visitará el Centro Cultural de España, en el Paseo de la Sexta,  y viajará a Antigua Guatemala.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.