Guatemala

Reino Unido: “Uso de drogas debe permanecer ilegal”

Kate Smith, directora para las Américas en la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido, concedió una entrevista a Prensa Libre para conocer la postura de esa nación en torno a la asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el tema central: las drogas.

Kate Smith, directora para las Américas en la Oficina de Relaciones  Exteriores del Reino Unido.

Kate Smith, directora para las Américas en la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

Al igual que México, EE. UU., Rusia y otras naciones, el Reino Unido no está a favor de legalizar o despenalizar el uso de drogas. Smith, quien encabeza la delegación británica para la asamblea, como país observador, comenta también las sustancias que se consumen en su país y las acciones de su gobierno para reducir el consumo.

¿Cómo ve la situación de las drogas en Guatemala y el apoyo que trae el Reino Unido en esta asamblea?

Somos observadores permanentes de la OEA, así que por supuesto estamos en estas asambleas todos los años, pero estuvimos particularmente interesados en venir este año por el tema del problema global de las drogas.

Tenemos un experto, uno de nuestros consejeros internacionales sobre drogas con nosotros para la reunión de esta semana, por lo serio del asunto de las drogas. Pensamos que es importante y útil de que haya un debate.

El rol del presidente de abrir un debate amplio es muy bienvenido, queremos participar en eso, y creemos, como él y el reporte de la OEA han apuntado a una cooperación internacional es esencial en atacar el asunto.

Seguimos de cerca el reporte de la OEA, hay mucho, muchas ideas interesantes, mucho análisis.

Nosotros tenemos nuestra posición muy clara en la cual creemos que una aproximación balanceada al tema de las drogas es la posición correcta, y eso significa reforzar acciones pero también tomar medidas hacia la demanda y también que apoyen los problemas que enfrentan los consumidores, y las familias y personas que los rodean. Es un problema de salud pública, al igual que en los países consumidores, así que es importante accionar en ambos frentes.

¿Cuál es su posición sobre la legalización de algunas drogas?

Estamos firmemente en contra de eso como ruta y lo hacemos claro. Creemos que el uso de estas sustancias deberían de permanecer ilegales y deben ser controladas por el daño que traen. Somos claros sobre eso, pero damos bienvenida al debate  y a las posiciones que se discuten.

¿En cuanto al consumo, cuál es la experiencia del Reino Unido?

De esta parte del mundo el problema, los grandes problemas son la cocaína, el crack, pero también la marihuana se mantiene como una preocupación significativa en el Reino Unido también.

En general, el abordaje que mi gobierno ha tomado ha tenido resultados en el uso de drogas  en el Reino Unido está en su nivel más bajo desde que comenzamos a medirlo en 1996, en particular el número de personas usando heroína y cocaína crack, continúa en declive, pero ahora tenemos preocupación por drogas nuevas que van creciendo en el mercado.

 ¿De qué país llegan al Reino Unido?

La mayoría de la cocaína que llega al Reino Unido proviene de los tres productores tradicionales: Colombia, Perú y Bolivia, y creo que Colombia y Perú se mantienen, creemos, pero no lo sabremos, los orígenes más significativos de la cocaína.

La heroína viene de Afganistán, no de aquí. La cocaína que llega a Gran Bretaña, en general no pasa por Guatemala, no es el punto de tránsito al Reino Unido.

La ruta es al caribe, luego al occidente africano, y luego al norte a Europa.

¿Qué espera el Reino Unido en cuanto a resultados concretos de la asamblea?

Claro, sí, queremos que sea productiva. Somos observadores en la OEA, así que las decisiones sobre si hay otra reunión o cómo se avanzará el asunto, no es para nosotros, sino para los miembros, pero sí estamos muy interesados obviamente en lo que la OEA hace en esta área y queremos que sea un debate sustancioso y productivo, por eso damos la bienvenida al debate en el asunto, en todos los abordajes que se plantean en el reporte.

Uno de los trabajos que estamos haciendo en el Reino Unido es para hacer un estudio sobre una comparación internacional para poder ver el número de países y ver qué medidas se toman para atender el problema ahí, como parte de nuestros esfuerzos para mejorar lo que hacemos en el Reino Unido.

Eso será parte de nuestra contribución a la sesión especial de Naciones Unidas en el 2016, así que para nosotros esa es la reunión que probablemente estamos esperando porque no somos un miembro de la OEA, pero la forma que decidan en que se lleve este tema será una contribución importante también.

 

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.