Guatemala

Señalan incoherencias de inversión en favor de migrantes

Pese a que las remesas desde Estados Unidos llegarán a US$5 mil 600 millones este año, equivalente al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el Estado de Guatemala, solo ha ejecutado el 0.05 por ciento en relación al PIB desde el 2010, según datos que presentó este miércoles la Comisión del Migrante del Congreso.

CIUDAD DE GUATEMALA – Esa es una de las incoherencias señaladas hoy por la Comisión del Migrante del Congreso, la cual expuso que Q1 mil 227.3 millones ha asignado el Estado para atender las migraciones en el país desde enero del 2010 a agosto último, y de ese monto se ha ejecutado un 75.7 por ciento, es decir Q929.5 millones.

Jean Paul Briere, presidente de esa sala legislativa, expresó en conferencia de prensa que la cifra de lo asignado a migraciones comparado con el ingresos de remesas resulta “injusto”.

Además, el legislador indicó que la Dirección General de Migración (DGM), en el mismo período de más de cuatro años, ha tenido Q760.5 millones, de lo cual la mayoría se va para el pago de personal, impresión, encuadernación y reproducción de materiales, arrendamiento de maquinaria, y solo Q6.6 millones para la atención de personas sin tránsito legalizado.

Briere repasó las últimas cifras de personas deportadas de EE. UU. y México –aérea y terrestre–, que al 22 de septiembre eran 66 mil 138 adultos y 3 mil 849 menores.

*Con información de Jessica Gramajo

ESCRITO POR: