Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

04/07/13 - 00:00 Política

Contraloría General de Cuentas reporta más fideicomisos

Un reporte de la Contraloría General de Cuentas (CGC) señala que existen 122 fideicomisos constituidos con fondos públicos, 20 más que los reportados por la misma institución en el 2011, a pesar de que esta figura mercantil es cuestionada por varios sectores por la falta de transparencia en su manejo y la escasa fiscalización.

La opacidad en el uso de los fideicomisos que se forman con dinero del Estado llega al extremo de que no se puede definir si los 20 nuevos que reporta la Contraloría son de reciente creación.

Estos son detectados conforme se practican las auditorías a las instituciones del Estado, y es entonces cuando se descubren los contratos mercantiles que respaldan los fideicomisos.

De las 122 figuras financieras, 71 se encuentran vigentes y 51 están vencidas o en proceso de liquidación, como es el caso del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), que fue cerrado, por señalamientos de corrupción.

Otro de los fideicomisos que han recibido críticas durante el actual gobierno es el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades), el cual ha sido cuestionado, por anomalías en la entrega de fertilizantes.

Que sean eliminados

La contralora general de Cuentas, Nora Segura, ha señalado en varias ocasiones en el Congreso la importancia de eliminar la figura del fideicomiso, debido a que no se rige de acuerdo con la Ley de Contrataciones del Estado.

Esa petición se plasmó el 7 de marzo del 2012, cuando Segura presentó una iniciativa de ley —a pesar de que no tiene esa potestad— al Congreso para que se elimine el uso de fideicomisos para ejecutar recursos públicos.


La funcionaria ha dicho que existe mucha dificultad para la fiscalización de los fideicomisos porque sus fiduciarios son los bancos y estos no permiten que se les fiscalice, ya que están sujetos a la Superintendencia de Bancos (SIB).

En el 2012, la Comisión de Trasparencia del Congreso, entonces a cargo de Amílcar Pop, dictaminó de manera favorable la regularización de los fideicomisos, lo cual incluye la fiscalización de parte de la Contraloría, estar inscritos en el Registro Único de Fideicomisos de la Contrataría y remitir los informes de ejecución física y financiera que le sean requeridos por el Ministerio de Finanzas Públicas y la Contraloría.

Descontrol

Debido a que no existe una institución que regule los fideicomisos, tres instituciones del Estado presentan datos distintos sobre estos. La CGC tiene registrados 122 fideicomisos, la SIB tiene inscritos 94 y el Ministerio de Finanzas tiene 76.

Carlos Aníbal Martínez, analista del Área Socioeconómica del Instituto de Problemas Nacionales, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), indicó que los tres datos diferentes demuestran descontrol.

“Nadie se empeñó en controlar la evolución o ejecución de los fideicomisos, eso refleja el descontrol que hay en el uso de las figuras financieras, que ni siquiera las mismas autoridades tienen un registro consistente de los fideicomisos que existen”, refirió Martínez.

El director general de Acción Ciudadana, Óscar Vásquez, manifestó que es preocupante que no se tenga en estas instituciones un registro de los fideicomisos. “Si no hay certeza tampoco puede haber un control”, expuso Vásquez.

El economista investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales Wálter Figueroa concuerda con los analistas anteriores en que los diferentes datos demuestran falta de control en la administración pública.

“Hay un descontrol de los registros entre las distintas instituciones, aunque hay que reconocer que Finanzas tiene registrados solo los de la administración central y no así los de las municipalidades, explicó.

POR MANUEL HERNáNDEZ /

Incumplen normativa

Carlos Aníbal Martínez, analista del área Socioeconómica del  (Ipnusac), refirió: “Los fideicomisos han sido seriamente cuestionados,  se ha tratado de prohibirlos. Se les utiliza mucho porque permiten evadir ciertas normas de cumplimiento, es más fácil ejecutar fondos públicos sin control y sin fiscalización a través de los fideicomisos públicos”.

Rapidez y opacidad 

El economista investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) Wálter Figueroa indicó que el primer instrumento de estos se dio luego del terremoto de 1976.

“Es una figura que se utiliza para dar fluidez a las compras, pero por otro lado hay opacidad porque no está sujeta a la Ley  de Contrataciones del Estado, por lo que es necesario vincularla a dicha normativa”, dijo.

Contrato innecesario

El director general de Acción Ciudadana, Óscar Vásquez, señaló que es urgente  que el fideicomiso ya no sea utilizado por las instituciones del Estado. 

“Lo que es urgente   es ordenarlos, controlarlos, fiscalizarlos, pero lo ideal es que esta figura, en un corto o mediano plazo, se deje de utilizar  para la ejecución de los recursos  públicos”, afirmó.

Concepto: FIDEICOMISO

Es un contrato por medio  del cual una persona,  fideicomitente —en este caso el Estado—,  transmite el dominio de los fondos  con un determinado fin,   a otra persona, denominada fiduciario —banco—,  con el objeto de que los administre en beneficio propio o de terceros.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.