Guatemala

CC mantiene nómina a CGC

La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó vigente la nómina de seis aspirantes a dirigir la Contraloría General de Cuentas (CGC), al no otorgar dos amparos promovidos por Ricardo Sagastume y Albertina García contra la postulación de Carlos Mencos.

Los cinco magistrados  de la CC escuchan los argumentos de las partes. 

Los cinco magistrados  de la CC escuchan los argumentos de las partes. 

CIUDAD DE GUATEMALA- El máximo ente constitucional resolvió no otorgar el amparo provisional que buscaba la exclusión de Carlos Mencos de la nómina de seis profesionales, lista que fue enviada al Congreso y de la cual se elegirá al titular de la Contraloría General de Cuentas.

Las resoluciones señalan que no se otorga el amparo ya que a juicio de esta Corte, las circunstancias no lo hacen aconsejable, porque no se dan los supuestos que prevé el artículo 28 de la Ley De Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad .

“En atención a que ninguno de le los profesionales que integran la nómina que remitió la Comisión de Postulación respectiva al Congreso para la elección que corresponde ejerció el cargo de Contralor General de Cuentas en el periodo anterior inmediato, que concluyó el 13 de octubre del presente año”, dijo Martín Guzmán secretario de la CC.

Guzmán señaló que con este falló el congreso tiene vía libre para poder elegir al Contralor en el momento que lo considere.

La resolución detalla que se acepta como tercer interesado a Mencos y se le da vista a los solicitantes del amparo por el término de 48 horas.

ESCRITO POR: