Guatemala

Proyectan recorrido de Alfonso Portillo por el país

El expresidente Alfonso Portillo delegó en su  exvicepresidente, Juan Francisco Reyes López, y en Julio Girón,  secretario privado de la Presidencia durante su gestión, la organización de las actividades para su retorno a Guatemala, previsto para el próximo 25 de febrero.

Alfonso Portillo prevé dar una conferencia de prensa.  

Alfonso Portillo prevé dar una conferencia de prensa.  

En una carta que se difundió en la cuenta de Portillo en Facebook  se indicó:   “Con el propósito de evitar contratiempos o desorganización, les he pedido al licenciado Juan Francisco Reyes López y al licenciado Julio Girón que sean los responsables de coordinar mi arribo al país”.

Llegará de noche

Reyes López explicó que ya empezaron a planificar la llegada de Portillo y que el día que este arribe al país se ofrecerá una conferencia de prensa, posiblemente en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Se prevé que el avión aterrice después de las 20 horas, ya que desde Englewood, Colorado, Estados Unidos,   donde guarda prisión el exmandatario,  no hay vuelo directo, por lo que se retrasaría el arribo, según indicó este.

Después de atender a los medios de comunicación, Portillo se retirará a su residencia con su familia. Mientras tanto,  no se descarta que haya personas que salgan a las calles para verlo pasar.

“Para mí y para Julio es una alegría que él vuelva. Fue un honor aceptar, como amigos, coordinar su llegada”, expuso Reyes López.

De gira

Como parte de la agenda se programa una gira a los 22 departamentos de Guatemala, con el propósito de que el actualmente encarcelado exmandatario agradezca las muestras de apoyo.

Reyes López dijo que ocho días después de su  regreso, Portillo recorrerá el país y  empezará  por Zacapa, Chiquimula y Esquipulas. En los próximos días se afinará esa agenda, puntualizó el organizador.

“Sin bandera política, él dará un agradecimiento por la felicidad de volver a Guatemala. Todos son bienvenidos, ya que es una actividad cívico-social”, expresó Reyes López.

Políticos del país han mostrado interés en que Portillo los apoye en los comicios electorales. En los próximos meses  se sabrá  si acepta participar con alguno.

El 25 de febrero, el  expresidente termina su condena de 70 meses en EE. UU, por el  delito de conspiración para el lavado de dinero, luego de haber aceptado soborno por parte de Taiwán para mantener el apoyo diplomático.

ESCRITO POR: