Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

20/03/13 - 00:00 Política

Luis Reyes Mayén debe dejar el IGSS

La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó en definitiva el amparo contra el presidente Otto Pérez Molina, por medio del cual se pretendía mantener en el cargo a Luis Reyes Mayén como presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Según el fallo, el nombramiento de Reyes Mayén fue por seis años, y venció en el 2009. Lo anterior indica que el funcionario ha sobrepasado cuatro años en el cargo, sin respaldo legal.

En la sentencia del máximo tribunal se estipula que el mandatario tiene la potestad de hacer la designación del presidente del Seguro Social, lo cual fue objetado por Reyes Mayén en la acción de amparo.

Con la resolución de ayer se concluyen las disputas legales entre el Ejecutivo y el IGSS, y se despeja el camino para que asuma Juan de Dios Rodríguez, secretario privado del gobernante y quien fue designado el 7 de enero último por el presidente para presidir la Junta Directiva del Seguro Social.

Inició en 2003

Según la CC, el período de la actual junta directiva se inició en el 2003, cuando el entonces presidente Alfonso Portillo desintervino el IGSS, después de que fue intervenido por el ex vicepresidente Juan Francisco Reyes López.

A criterio de los magistrados, la intervención originó que se iniciara un nuevo período que comenzó en el 2003 y terminó en el 2009, lo que demuestra que Reyes Mayén solo podía ser nombrado para concluir un período que terminó en el año citado.

La CC tomó como base el informe circunstanciado, que fue remitido por el propio Seguro Social, y con esta resolución la Corte reordena el esquema legal respecto de los plazos que estipula la ley del IGSS.

Batalla legal

En enero recién pasado, según Pérez Molina, el Sindicato de Trabajadores del IGSS le solicitó el cambio en la presidencia de la Junta Directiva del Seguro Social, por supuestos actos anómalos que no fueron probados por los inconformes.

Pérez Molina designó a su secretario privado para que asumiera a partir del 14 de enero, lo cual no fue posible porque Arnoldo Adán Aval Zamora, como gerente y representante legal del IGSS, planteó una acción de amparo en única instancia contra el gobernante, el 10 de enero.

En su argumentación señaló que Pérez Molina, a través de declaraciones a los medios de comunicación, amenazó con violentar tres derechos del Seguro Social. El primero de ellos fue romper con el proceso administrativo de nombramiento y remoción del presidente de la Junta Directiva del IGSS.

Además, violentar el derecho de independencia, e inamovilidad del presidente del Seguro Social y vulnerar la autonomía del IGSS.

Un día después la CC le dio trámite, pero luego denegó el amparo provisional, por considerar que el mandatario no tiene ningún impedimento legal para hacer el nombramiento.

Se intentó obtener la versión de Aval Zamora, pero no respondió las llamadas efectuadas a su celular.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ /

Pérez lo confirmó

Un documento al que Prensa Libre tuvo acceso detalla que el lunes recién pasado el gerente del Seguro Social,  Arnoldo Adán Aval Zamora,  presentó el desestimiento total del proceso en contra de Pérez Molina.

En el documento  se afirma que  Pérez Molina envió un oficio el  4 de marzo de 2013,  donde se evidencia indubitablemente la confirmación de Luis Reyes Mayén en el cargo de presidente del IGSS.

“Circunstancia que comprueba de forma fehaciente el ánimo del presidente Otto Pérez Molina de continuar trabajando con las actuales autoridades”, resalta el memorial   presentado en la CC.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.