Guatemala

Roberto Molina: Tabla de gradación sigue vigente

El presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina Barreto, negó en declaraciones que la tabla de gradación contemplada en la Ley de Comisiones de Postulación para calificar candidatos a cargos públicos fuera eliminada.

El magistrado Roberto Molina Barreto dice que empieza a correr el plazo de  audiencias. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El magistrado Roberto Molina Barreto dice que empieza a correr el plazo de audiencias. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA- El magistrado afirmó que la erradicación provisional de frases del artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación lo que hace es evitar que los candidatos sean calificados con punteos de uno a cien.

“La CC, cumpliendo con lo establecido en el artículo 138 de la Ley de Amparo, decidió la suspensión provisional de algunos segmentos contenidos en el artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación porque a su juicio, de permanecer vigentes, podrían causar gravámenes irreparables”, enfatizó Molina Barreto.

Sin embargo, en un texto el presidente de la CC reconoce la eliminación tácita de la tabla: “La experiencia que hasta hoy se ha tenido de la aplicación de la tabla de calificaciones que fue suspendida ha provocado que profesionales de destacada trayectoria se abstengan de participar en los procesos de selección de candidatos, pues ahí la meritocracia no ha sido objetivamente determinada, sino más bien existe la posibilidad de que se generen condiciones discriminatorias entre quienes participan”.

El presidente del máximo tribunal ejemplificó que abogados como Hugo Maúl y Arabella Castro quedaron, pese a su preparación, fuera del proceso de magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Asimismo, se reconoce como parte de una generación de abogados que llegó a puestos públicos “sin tabla” y también “sin ley” —de Comisiones de Postulación—.

Molina reiteró que será la comisión postuladora la que defina el mecanismo para seleccionar a los candidatos a magistrados.

Votos razonados
Cinco magistrados de la CC respaldaron la supresión de la tabla y dos de ellos, Alejandro Maldonado y Gloria Porras, razonaron su voto.

El voto razonado de Porras resaltó que la eliminación de la tabla incidirá indefectiblemente en la elección cercana de magistrados.

“El avance en los procesos de elecciones de los funcionarios bajo el amparo de esta ley ha sido claramente reconocido por todos los sectores del país, quienes han indicado que si bien hay aún aspectos que deben mejorarse, el limitar la subjetividad en la escogencia de los candidatos es uno de los aportes más importantes”, indica.

Maldonado concordó también en que no hay razón para la “supresión provisional”, porque no existen los presupuestos que causen “gravámenes irreparables” a los candidatos que se presenten a las elecciones.

NORMATIVA: SUSPENSIÓN PARCIAL
La Corte de Constitucionalidad decretó la suspensión provisional de los segmentos siguientes del artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación: “…, de uno (1) a cien (100) puntos, con el objeto de cuantificar numéricamente en una sola tabla, los siguientes cuatro aspectos:

A. Los méritos éticos; B. Los méritos académicos; C) Los méritos profesionales; y D) los méritos de proyección humana”, y “…, con el objeto de elaborar nóminas de candidatos con un alto perfil”.

“De mantenerse esa suspensión provisional, estaríamos corriendo el riesgo de que la selección de los citados candidatos se realice sin un sustento objetivo”. Gloria Porras, magistrada CC.

ESCRITO POR: