Guatemala

Análisis de implementación de software costó a la SAT Q327 mil

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) gastó entre 2012 y 2013 alrededor de Q327 mil en 12 viáticos y boletos aéreos para que técnicos de la entidad conocieran un software de analisis de datos de recaudación aduanera, implementado en la provincia de Córdoba, Argentina.

CIUDAD DE GUATEMALA – El proyecto, según Omar Franco, intendente de recaudación de la SAT, no es prioritario en la agenda de trabajo de la institución por lo que desconoce cuánto podría costar la impelmentación del software que durante dos años se estuvo considerando.

Franco, durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló que la SAT no tiene fondos para invertir en esta herramienta de control aduanero.

El diputado Carlos Barreda, de la UNE, cuestionó a Franco por los gastos ya que en el informe destaca una fluctuación de precios de boletos aéreos y viáticos de los 12 viajes que se realizaron.

Barreda resaltó que la SAT no cuenta con un informe final sobre las visitas hechas a Argentina y a la fecha se desconoce cuánto habría costado la herramienta informática y cuáles serían sus principales beneficios para la SAT.

ESCRITO POR: