Guatemala

Saldrán cinco gobernadores departamentales

Cinco gobernadores serán sustituidos hoy por supuesta mala gestión en el Pacto Hambre Cero y poco involucramiento en el impulso a acciones de seguridad, entre otros motivos.

“Voy a revisar los nombramientos que ya están, debe haber por lo menos cinco nombramientos para la firma. Y mañana —hoy— voy a proceder a la juramentación de cinco gobernadores”, dijo el mandatario, aunque se negó a decir quiénes serán destituidos y quiénes los sustituirán.

Una fuente gubernamental que solicitó no revelar su nombre informó que serían cambiados José Antonio López Rojas, de Huehuetenango; Jaime Estrada García, de Jutiapa; Danilo Ovando, de Suchitepéquez; Teresa de Jesús Chocoyo, de Sacatepéquez; y Juan Pinto Estrada, de Petén.

Motivos

En el caso del gobernador de Huehuetenango, ya estaba en la mira de las autoridades por su poco “esfuerzo” con el Pacto Hambre Cero en ese departamento.

La gota que derramó el vaso fue la propuesta que el funcionario hizo la semana pasada a Energuate, de instalar pantallas gigantes para que los pobladores vieran los partidos del mundial de futbol y las novelas, durante una reunión para buscar soluciones al robo de energía eléctrica.

Por ahora, la versión oficial es que ven poco avance de Hambre Cero, seguridad y gasto.

ESCRITO POR: