Guatemala

Salud resguardará sus datos informáticos en el extranjero

El Ministerio de Salud informó que para evitar cualquier tipo de robo o bloqueo de los datos del Sistema de Salud usará un programa digital que resguardará los datos en una base virtual ubicada en los Estados Unidos.

Luis Enrique Monterroso, ministro de Salud, informa que se pagó parte de la deuda a proveedores. (Foto Prensa Libre: MSPAS)<br _mce_bogus="1"/>

Luis Enrique Monterroso, ministro de Salud, informa que se pagó parte de la deuda a proveedores. (Foto Prensa Libre: MSPAS)

CIUDAD DE GUATEMALA – En las próximas semanas la cartera iniciará a trabajar con un programa de computación llamado IRIS, según informó en conferencia de prensa el ministro de Salud Luis Enrique Monterroso.

Para desarrollar el nuevo sistema de resguardo de información, lo se tuvo el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, que aportó US$103 mil y con este programa se garantiza el resguardo informático del Sistema de Salud, aseguró el funcionario.

Monterroso indicó que con este nuevo software se evitará cualquier intento de robo de datos o bloqueo de trabajo de los médicos y que el espacio virtual donde se almacenará todos los datos del Ministerio de Salud está ubicado en los Estados Unidos.

El 6 de noviembre pasado Daniel Iván Méndez Salazar, supuesto hacker, fue señalado por el Ministerio de Salud de sabotear el sistema informático y evitar el pago a trabajadores.

Méndez  Salazar, trabajador del área de informática de la cartera de Salud, alegó inocencia y afirmó que el sistema de la institución es inseguro y que cualquier persona pudo ingresar y hacer cualquier tipo de sabotaje.

ESCRITO POR: