Guatemala

Sánchez pretende estrechar relación

"Centroamérica está en un proceso de reconciliación", afirmó el presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez, después de haber conversado ayer con el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, y al responder sobre la importancia de su cita, como exguerrillero, con un general retirado que combatió a la insurgencia en Guatemala.

El exguerrilero salvadoreño Sánchez Cerén  saluda, ayer, en la Casa Presidencial, a Pérez Molina, quien combatió a la insurgencia en Guatemala.

El exguerrilero salvadoreño Sánchez Cerén saluda, ayer, en la Casa Presidencial, a Pérez Molina, quien combatió a la insurgencia en Guatemala.

Sánchez arribó a Guatemala el jueves por la noche, para comenzar una gira por Centroamérica, durante la cual se reunirá con los gobernantes, a quienes invitará a su toma de posesión, el 1 de junio.

“La historia de las luchas entre nuestros pueblos internos terminó en El Salvador hace 22 años, y a partir de entonces comenzamos a construir una democracia que nos ha permitido fortalecer, ahora con más fuerza, el tema de la integración, ya que desaparecieron los conflictos armados en Centroamérica”, afirmó Sánchez.

Comercio y aduanas

Durante la conferencia, Pérez Molina y Sánchez destacaron las relaciones comerciales entre ambos países, uno de los aspectos que los convierten en principales socios regionales.

El ganador de las elecciones salvadoreñas con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, con el que combatió al gobierno de su país antes de firmar la paz en 1992, abogó por fortalecer la integración centroamericana, cuyo liderazgo pueden tomar ambas naciones.

“Iniciamos aquí—la gira— por nuestros vínculos históricos de relación histórica, intercambio comercial fluido, ser socios estratégicos en el comercio. Ahora somos el segundo socio comercial y para nosotros es importante fortalecer esas relaciones comerciales, ese intercambio que hay entre nuestros empresarios salvadoreños y guatemaltecos”, comentó Sánchez.

En ese sentido, Pérez Molina comentó que antes de que Sánchez tome posesión, adelantarán la agenda “amplia de muchos temas” de interés bilateral.

La comisión binacional Guatemala-El Salvador analizará en corto tiempo el paso fronterizo, intercambio comercial y asuntos de seguridad.

Impuesto

Respecto del cobro de US$18 por la revisión de camiones con carga para que puedan ingresar en El Salvador, no se sabe si seguirá o será suspendido de nuevo, ya que Sánchez dijo que la comisión binacional discutirá el asunto, aunque habló de garantizar la seguridad en las aduanas.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo de modernización de las aduanas, porque también allí confluyen no solo el intercambio comercial sino asuntos de seguridad”, afirmó.

Mauricio Funes, presidente salvadoreño actual, dejó en suspenso ese cobro por 180 días.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.