Guatemala

Denunciarán a PLP por falsificar firmas

La inspectoría general del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentará  en los próximos días  una denuncia penal contra los dirigentes del Partido Libertador Progresista (PLP) por la supuesta falsificación de 12 mil tres firmas de ciudadanos que se afiliaron a esa organización política.

José Pómez, Miguel Valladares y Édgar Zamora, en conferencia de prensa, el 1 de febrero recién pasado, mostraron las constancias de afiliaciones del PLP.

José Pómez, Miguel Valladares y Édgar Zamora, en conferencia de prensa, el 1 de febrero recién pasado, mostraron las constancias de afiliaciones del PLP.

La afiliación masiva que presentaron al TSE llamó la atención del Registro de Ciudadanos, y al cotejar las firmas con   las del Registro Nacional de las Personas (Renap), no coinciden, por lo que se presentará la querella penal.

El PLP debía llegar a  22 mil 23 afiliados para no ser suspendido,  ya que la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que antes del proceso eleccionario las organizaciones políticas deben contar con el 0.30 del padrón en seguidores, lo cual equivale a 22 mil 23 registros.

Los delitos en que pudieron haber incurrido son perjurio, falsedad material y falsedad ideológica.

Al retirarse esa cantidad de registro, el partido llegaría a 11 mil afiliados, por lo que no llena el requisito establecido en la Ley y podría ser suspendido.

Fijan postura

El PLP señala en un comunicado que la  declaración del TSE asume el papel de juez y parte, por no haber respetado el derecho de defensa constitucionalmente reconocido, y veda, además, el libre acceso a tribunales y dependencias del Estado que les permita como partido político verificar ese extremo.

“Al no respetarse el debido proceso, desconocemos cómo se pudo verificar la veracidad de las firmas, ya que no tuvimos a la vista estudios grafológicos y grafotécnicos que comprueben semejante acusación, así como nos llama la atención la velocidad con que  el TSE técnicamente haya tenido la capacidad de generar dicha acusación”, dice el comunicado.

Origen

El PLP tiene 20 años de haberse  formado como partido.

Fue inscrito  en el TSE el 7 de marzo de 1994.

Los inicios  del PLP se remontan a 1990, cuando un grupo de ciudadanos de Quetzaltenango, encabezado por el pastor evangélico Noé Reyes del Águila, empieza los trámites  para constituir el Partido Liberal Progresista.

En 1995, la agrupación asumió su nombre actual como  Partido Libertador Progresista.

EL CONCEPTO

PERJURIO

Comete perjurio quien, ante autoridad competente, jurare decir verdad y faltare a ella con malicia. El responsable de este delito será sancionado con prisión de seis meses a tres años, y multa de Q50 a Q1 mil.

ESCRITO POR: