Guatemala

Se complica discusión de leyes importantes en Congreso

Las diferentes bancadas ven difícil que este año avance la agenda legislativa, aunque todos reconocen tener sus prioridades, entre las cuales sobresalen las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, pero prevén que el inicio de la campaña electoral influirá en forma negativa en la producción de decretos relevantes.

En primera reunión de la instancia de jefes de bloques acuerdan agenda para la próxima semana.

En primera reunión de la instancia de jefes de bloques acuerdan agenda para la próxima semana.

Las acciones  que según la mayoría de bloques son importantes y se deben impulsar son las reformas a la Ley del Organismo Legislativo y la Electoral y de Partidos Políticos, aunque coinciden en que será difícil  aprobarlas a estas alturas.

Otra normativa que corre el riesgo de quedar engavetada de nuevo, por el matiz ideológico que se le ha dado, es la de desarrollo rural integral, pese a que tiene dictamen favorable, y aunque el año pasado estuvo a punto de ser aprobada en dos oportunidades, quedó engavetada.

Leonel Soto, del Partido Unionista (PU), expresó que tienen  siete iniciativas por impulsar, y aunque afirmó que el Congreso debiera avanzar, reconoció que es difícil que se puedan aprobar  iniciativas como las modificaciones a la Ley Electoral.

“Quedan  cuatro meses antes de que el Tribunal Supremo Electoral convoque a elecciones. Eso generará estancamientos. Las iniciativas que proponen cambios profundos difícilmente avanzarán en el pleno”, indicó Soto.

Manuel Villacorta, legislador de Visión con Valores, refirió que la salida que tiene el Congreso es buscar una agenda con varias leyes que no lastimen intereses políticos de ninguna agrupación, para que no se estanque la discusión.

Los jefes de bloques coinciden en que sí avanzará la elección del nuevo contralor general de Cuentas, y la integración de la comisión de postulación que determinará la propuesta para dirigir el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Para el jefe del bloque  Unidad Nacional de la Esperanza, Orlando Blanco, la agenda debe avanzar en los primeros meses del año, de lo contrario podría verse afectada por los cambios de fuerza en las diferentes bancadas. “Habrá transfuguismo, y los intereses ya no serán tanto los del oficialismo”, dijo.

Sin embargo, el jefe de Libertad Democrática Renovada, Roberto Villate, indicó que el avance de la agenda dependerá de la labor de la Directiva. “Ellos decidirán si le siguen haciendo la upa al oficialismo o si se distanciarán”, manifestó.

Retomarán juicio

En una sorpresiva y discutida reunión, la instancia de jefes de bloques acordó ayer retomar el debate de la interpelación de la ministra de Educación, Cynthia del Águila.

La UNE hizo la propuesta al señalar que la fase de debate del juicio político contra la funcionaria no había culminado y que hay  varios diputados en lista.

La discusión de los jefes de bloques se centró en la legalidad de retomar el debate, ya que para algunos, al momento de retrotraerlo, todo lo actuado quedaba sin sustento legal.

Finalmente, y con el aval de la mayoría, los congresistas decidieron continuar la interpelación, con la recomendación legal que dicte el cuerpo técnico de ese organismo.

El martes próximo  será juramentada   la comisión de postulación para  candidatos  a dirigir el IDPP, y se incluyó el inicio del interrogatorio al ministro de Energía y Minas, Érick Archila.

Directiva

Marcará la alianza

Selvin García, tercer vicepresidente, dijo que la agenda dependerá de la alianza entre el PP y Líder, ya que con ella tienen mayoría para aprobar.
Recordó que hay 18 interpelaciones solicitadas y que se deben buscar  consensos para suspenderlas y avanzar en el pleno.

Oficialismo

Buscarán  votos

Juan José Porras, jefe del PP, dijo que no interesa con quién harán alianza, que lo importante para ese bloque es conseguir los votos necesarios para avanzar en la agenda.

“Si hay que unirse a Líder, lo haremos, como lo haríamos con la UNE o Creo”, aseguró.

INTERESES POR BANCADA

En año de elecciones el quehacer legislativo se polariza y la aprobación de normas se hace cuesta arriba.

Prioridades del PP

Ley de inversión y empleo, reformas al Código de Trabajo —para aprobar contrato a tiempo parcial—, así como la de la Carrera Judicial, la Orgánica del Congreso y la del Inguat.

AÚN SIN DEFINIR

Líder afirma que aún no ha definido cuál será la agenda que propondrán para ser discutida en el pleno durante este año, y que analizarán cuáles serían sus principales intereses.

Iniciativas que buscará  UNE

Ley de alumbrado público, normativa para reglamentar la entrega de fertilizantes, reformas al Ministerio de Desarrollo Social y a las leyes Orgánica del Congreso  y   Electoral y  de Partidos Políticos.

Propuesta de Todos

Aprobar la normativa de cobertura universal en salud, de acceso a los medicamentos genéricos, así como reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y a la Orgánica del Congreso.

Postura de Creo y PU

Proponen crear un ministerio de seguridad pública y un sistema de consejos locales de seguridad, así como una ley nacional de infraestructura y otra  contra la ociosidad de reos condenados.

AGENDA de la izquierda

A la URNG le interesa aprobar la  ley de desarrollo rural integral, la de reconocimiento de los pueblos indígenas, la de electricidad, así como modificaciones a la Orgánica del Organismo Legislativo.

ESCRITO POR: