Guatemala

Se inicia carrera por la Contraloría

La carrera por elegir al próximo contralor general de Cuentas comenzó ayer la elección del Tribunal Electoral del Colegio de Profesionales de las Ciencias Económicas. Los grupos Dignidad Profesional y Excelencia Profesional midieron fuerzas de cara a escoger a los comisionados de la postuladora para conocer al sustituto de la contralora Nora Segura.

Decenas de profesionales hacen cola en el Parque de la Industria para elegir a quienes integrarán  el Tribunal Electoral del Colegio de las Ciencias Económicas. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Decenas de profesionales hacen cola en el Parque de la Industria para elegir a quienes integrarán el Tribunal Electoral del Colegio de las Ciencias Económicas. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El grupo Dignidad Profesional es promovido por el excontralor, Carlos Mencos, mientras que Excelencia Profesional es impulsada por Segura.
El primer pulso fue ganado por la segunda agrupación, que a la vez impulsó a Segura cuando fue electa en el 2010.
Sin problemas

Jorge Mario Melgar, presidente del Tribunal Electoral, aseguró que el proceso que se efectuó en el Parque de la Industria se llevó sin incidentes y que hubo elecciones en 21 de los 22 departamentos, con más de nueve mil agremiados habilitados. Solo en El Progreso no hubo elección por no haber más de 20 profesionales de las Ciencias Económicas.

El tribunal electoral estará integrado por Haydeé Grajeda, presidenta; Claudia Alonzo, secretaria; Guillermo de León, vocal I; Byron Mejía, vocal II; Armando Velásquez, vocal III; Ramiro Saravia, vocal suplente I y Betty Pérez vocal suplente II.

Mismos vicios

La directora ejecutiva del Movimiento Pro Justicia, Carmen Aída Ibarra, manifestó que la elección como tal no es importante para los dos grupos, sino la fuerza de convocatoria de cara a la elección de los integrantes de la postuladora a contralor.

“Por eso es que hay mucho derroche. El grupo ganador necesita mostrar preeminencia y que tiene liderazgo gremial. Lo lamentable es que hay profesionales que son seducidos por las atenciones como almuerzos y bebidas y hasta en algunos casos hubo rifas”, dijo Ibarra.

La analista indicó que cada cuatro años se reproducen las mismas prácticas corruptas, sin importar quién sea el contralor. Siempre la estructura funciona invitando a los profesionales a votar por los grupos, en este caso al oficialista Excelencia Profesional.

“Así como Carlos Mencos que está en el grupo opositor movió sus fuerzas para favorecer a sus respectivos grupos. Todos al final de cuentas incurren en las prácticas, los movimiento preliminares son por el momento seleccionar a quienes los representarán en este tribunal”, expuso Ibarra.

Hacen denuncias
El grupo perdedor denunció que Excelencia Profesional utilizó recursos de la Contraloría para el proceso electoral.

Según Gustavo Adolfo Vega, de Dignidad Profesional, debido a que el padrón fue abierto, los profesionales podían votar doble, en dos o más departamentos cercanos a la capital.

Marta Castillo, de Excelencia Profesional, negó que los fondos usados provengan de la Contraloría e indicó que cada uno de los que integran la agrupación dio Q100 mensuales para apoyar esta elección.

El período para que Segura deje el cargo se encuentra en duda, debido a que el plazo vence el 13 de octubre de este año; sin embargo, ella fue electa por el Congreso el 7 diciembre del 2010.

Proceso de postulación

El proceso inicia con la convocatoria hecha por el Congreso, cuatro meses antes.

La comisión es presidida por uno de los rectores de las universidades del país.

Está integrada por los decanos de las facultades que incluyan la carrera de Contaduría Pública y Auditoría de cada universidad del país.

El número equivalente a los decanos de representantes electos por la Asamblea General del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores, y Administradores de Empresas o del Colegio de Contadores Públicos y Auditores.

La comisión de Postulación elige una nómina de seis candidatos que envía al Congreso.

El Congreso elige al contralor por mayoría absoluta de diputados que conformen el Organismo.

El contralor estará en el cargo para un período de cuatro años.

ESCRITO POR: