Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

16/04/13 - 06:00 Política

Secretario de la OEA “entiende perfectamente” argumentos de Guatemala

El presidente Otto Pérez Molina aseguró ayer que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entiende las razones que Guatemala tiene para buscar que se cambie de fecha la consulta popular sobre el diferendo con Belice.

CIUDAD DE GUATEMALA - “El secretario de la OEA, me contó el canciller –Fernando Carrera– en el informe que me entregó, que él entendía perfectamente nuestros argumentos”, dijo ayer el mandatario en conferencia de prensa.

Guatemala pide que se posponga la consulta para que Belice pueda revertir un cambio legal que hizo en el 2008 a su ley de referendos, para endurecer los requisitos que validan una consulta popular. Dicha modificación la hizo Belice meses antes de que se firmara el Acuerdo Especial, en plenas negociaciones, pero nunca lo informó a Guatemala.

“Hay un principio en el derecho internacional que se trata de buena fe, y Belice no informó a Guatemala del cambio que hizo, es decir, no actuó de buena fe”, indicó Pérez Molina.

Agregó que Guatemala no irá a la consulta popular, porque además de gastar Q260 millones, asegura que se perdería el Acuerdo Especial que tantos años llevó elaborarlo, ya que el mismo no contempla qué hacer si se pierde la consulta popular, por el momento, programada para el 6 de octubre.

POR GEOVANNI CONTRERAS / CIUDAD DE GUATEMALA

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.