Guatemala

Secretario Chuck Hagel llega a Guatemala

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, arribó la noche de este jueves a Guatemala, donde mañana se reunirá con el presidente Otto Pérez Molina y visitará un ejercicio humanitario en el departamento de Zacapa.

El funcionario estadounidense, Chuck Hagel se reunirá mañana con el presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: AP)<br _mce_bogus="1"/>

El funcionario estadounidense, Chuck Hagel se reunirá mañana con el presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: AP)

CIUDAD DE GUATEMALA.- De acuerdo a un portavoz de la presidencia, Hagel aterrizó en la tarde del jueves, procedente de México, en su primera gira por América Latina desde que tomó el cargo en febrero de 2013.

El jefe del Pentágono estadounidense se reunirá el viernes por la mañana con Molina y después partirá al departamento de Zacapa, donde supervisará el trabajo del ejercicio humanitario Más Allá del Horizonte, que incluye la participación de soldados estadounidenses.

El portavoz de Pentágono, John Kirby, le dijo a medios estadounidenses el martes que Hagel le transmitirá a Pérez Molina el apoyo estadounidense a un socio clave en la región, asediado por el narcotráfico y el crimen transnacional.

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, el proyecto que visitará Hagel, Más Allá del Horizonte, busca desarrollar la infraestructura para brindar los servicios básicos a diferentes áreas y comunidades del país.

El Ejército Sur de Estados Unidos, la Guardia Nacional de Arkansas, Arizona, Missouri, California, Puerto Rico y el Ejército de Guatemala en conjunto con personal de Chile y Colombia trabajan en el ejercicio humanitario, precisó la misma fuente.

Hagel inició el miércoles un viaje de tres días que lo llevó a la ciudad de México, donde se reunió con su homólogo mexicano y también canadiense, previo a partir el jueves a Guatemala.

El funcionario, que no dio declaraciones a su llegada a Guatemala, afirmó el miércoles que la región americana es importante para Estados Unidos, según palabras reproducidas por medios locales.

No creo que durante estos años hayamos hecho lo suficiente para estar en contacto con nuestros socios de América Latina, agregó el funcionario.

ESCRITO POR: