Guatemala

Gobierno le apuesta a la PNC para evitar alza en crímenes

Para evitar que suba el número de muertes violentas en los últimos días del año, el gobierno dispondrá del 100 por ciento de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), además del apoyo del Ejército de Guatemala.

“Esto es importante porque aquí hay un compromiso muy fuerte de parte de los miembros de la PNC, incluso en sacrificar la familia, su descanso y hacerse disponible para ser parte de los planes que ya diseñaron en Gobernación”, dijo el mandatario.

Asimismo, el ministro del ramo, Mauricio López Bonilla, aseguró que en el plan, ya en marcha, figura destacar efectivos a lugares donde hay concurrencia, así como actividad bancaria y atención a medios del transporte público.

En materia de seguridad, el gobernante recordó que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), está encaminado a la creación de una Secretaría de Seguridad Democrática, que sustituya a la dirección del mismo nombre dentro del Sistema.

De Guatemala será el primer secretario o secretaria a cargo de la nueva dependencia del SICA. Pérez Molina adelantó que un candidato es alguien “que ha sacado maestrías en EE. UU. que tiene que ver con la seguridad hemisférica”.

No obstante, antes, los presidentes de Centroamérica y República Dominicana, miembros del SICA, tienen que acordar cambios a los protocolos de Tegucigalpa y sobre todo al Tratado Marco del Sistema, normativas que regulan su institucionalidad.

ESCRITO POR: