Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

02/06/10 - 19:36 Política

Seguridad alimentaria en Guatemala empeora por fenómenos naturales

Mientras América Latina registra un crecimiento en su producción y una baja en los precios de granos básicos, al Programa de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO en inglés) le llama la atención el caso Guatemala cuya situación empeoró este año debido a los fenómenos naturales.

POR ALBERTO RAMíREZ

La FAO, a través de un comunicado emitido este miércoles, señala a nivel internacional los precios están bajando, pero en los países en desarrollo los precios se mantienen más altos que los del año 2008.

En ese informe la FAO  expresa que le llama la atención el caso de Guatemala, que desde agosto del año pasado ha sufrido un deterioro sustancia de la seguridad alimentaria, debido principalmente a factores climáticos, situación que empeoró en los últimos días con la erupción del volcán Pacaya y el paso de la tormenta Agatha.

Destaca que en la zona del altiplano guatemalteco, los bajos rendimientos de cosechas del 2009 incidieron en que las familias consumieran sus reservas de alimentos meses antes de la acostumbrado y ahora dependen de la compra de esos granos.

Para enfrentar esa situación, se han adoptado medidas para aumentar la producción de los pequeños agricultores del país, entre ellas, se está distribuyendo fertilizantes a 13 mil 500 familias campesinas, que también reciben capacitación en su utilización.

Esta acción se inserta en el marco del proyecto del Mecanismo Alimentario de la Unión Europea para Guatemala, dentro del cual la FAO ejecuta proyectos por un valor de US $6,2 millones en apoyo a 12 mil familias campesinas.


Herramientas

Tags

Último momento

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.