Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

08/02/14 - 00:00 Política

Senador de EE. UU. refuta versión de Otto Pérez Molina

Patrick Leahy, senador de EE. UU. por el Partido Demócrata, rechazó las declaraciones que emitió el presidente Otto Pérez Molina el 5 de febrero último, en donde acusa a su asesor, Timothy Rieser, de “creerse el dueño de Guatemala” y de estar detrás de las restricciones al Gobierno que contiene la Ley de asignaciones consolidadas 2014, aprobada en aquel país el mes pasado.

“Las autoridades guatemaltecas han hecho declaraciones imprecisas y mal informadas acerca de un alto miembro del Comité de Asignaciones”, se lee en un comunicado que el senador Leahy envió por correo electrónico.

Añade que se ha tergiversado el contenido de la ley: “El Comité de Asignaciones, con mi apoyo, proporciona alrededor de US$100 millones en ayuda para Guatemala este año, sobre todo para programas sociales y económicos”.

Leahy añade: “No hay embargo. Los EE. UU. ofrece ayuda para el Ejército y la Fuerza Aérea, si el secretario de Estado de EE. UU. certifica que el Ejército cumple ciertas condiciones”.

Deben cumplir plan

Además de calificar las masacres de indígenas de Río Negro como “un crimen horrible” por el cual ningún miembro del Ejército ha sido castigado, el senador se mostró a favor de que el Gobierno cumpla con el plan de reparación de daños que acordó con los afectados en abril del 2010.

“Esas comunidades han esperado la ayuda del Gobierno por más de 30 años. En lugar de culpar a un miembro del Congreso de EE. UU. por la ley aprobada, las autoridades guatemaltecas deben cumplir con la responsabilidad de Estado de poner en práctica el plan de Chixoy 2010”, indicó Leahy.

El senador añadió que el Congreso de su país siempre se ha preocupado por la impunidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército y que tiene documentadas Naciones Unidas, por lo cual fortalecer el acceso a la justicia es uno de los fines primordiales de la cooperación que brinda EE. UU. a todos los países.

Vigilante del país

Leahy cuenta con un historial cercano al país desde el 2001, cuando junto con otros senadores pidió suspender beneficios al país por violaciones a los derechos laborales y la impunidad, y envió una carta al entonces presidente George Bush para que promoviera un diálogo en Guatemala.

En el 2004 sugirió al presidente Óscar Berger definir un proceso para llevar a la justicia a oficiales violadores de derechos humanos. En el 2007, Leahy pidió al Congreso no levantar el embargo militar al país si no se ratificaba la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

HACE TRES DÉCADAS

Los habitantes de las 33 comunidades afectadas por la construcción del embalse de la hidroeléctrica Chixoy reclaman la reparación de los daños sufridos hace 30 años.

El 27 de enero último, Prensa Libre dio a conocer que la ayuda militar y financiera que EE. UU. da al país corría riesgo debido a  los condicionamientos de la Ley de asignaciones consolidadas aprobada por el Congreso de ese país, al restringir el apoyo a Guatemala a menos que haya avances en el plan de reparación  que el Gobierno firmó con los afectados en abril del 2010.

El actual gobierno  señaló que carece de fondos,  por lo cual  elaboran otro que garantice vivienda y tierras a los afectados.

POR SERGIO MORALES /

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.