Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

18/01/13 - 00:00 Política

TSE amonesta a partidos políticos Todos y Líder

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) amonestó ayer en forma pública a los partidos políticos Libertad Democrática Renovada (Líder) y Todos, por hacer campaña anticipada.

La resolución emitida contra Todos se debe a la publicación en medios de comunicación en la que informa sobre el primer encuentro de la dirigencia nacional del partido, en la cual se propone a Roberto Alejos para candidato a la Presidencia, quien manifiesta que acepta y que luchará por unir a Guatemala.

“Ese anuncio contiene propaganda electoral, la cual se realiza de forma anticipada y fuera de lo enmarcado por la Ley como posible proselitismo”, indica la resolución.

“Se ordena que se abstenga de inmediato de realizar cualquier clase de propaganda electoral en medios de comunicación”, se lee en el documento.

Contra Líder

La amonestación pública a Líder es contra la instalación de vallas publicitarias en El Tejar, Chimaltenango, y en la cabecera de ese departamento.

El informe del TSE señala que hay un texto que dice: “Bienvenidos a Chimaltenango”, el cual tiene el logo del partido y las fotos de José de León y Manuel Baldizón, así como publicaciones de prensa con distintos textos donde aparece Baldizón.

En la resolución se ordena a Líder “el retiro de las vallas a más tardar en cinco días hábiles a partir de la notificación. Que se deben abstener de inmediato de realizar cualquier clase de propaganda electoral en medios de comunicación”.

Lo que dice la Ley

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece en el artículo 88 que se deben imponer amonestaciones, multas, suspensión temporal y, por último, la cancelación del partido. En este caso se utilizó el primer punto, que es la amonestación pública. Si no se acata la prohibición del TSE, se podrán emitir multas, de las cuales la más alta es de US$125 —unos Q1 mil—.

Javier Brolo, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, considera que las dos acciones son acertadas y que tienen como objetivo tratar de impedir la campaña anticipada.

“Esto es un desafío muy grande por parte del TSE, ya que cuenta con pocos mecanismos para poder ejercer y coaccionar a los partidos a que no violen la Ley Electoral”, explicó.

El politólogo Luis Fernando Mack coincide en que son acertadas las amonestaciones del Registro de Ciudadanos.

“Tanto la declaración de Todos como las vallas de Líder son una mala señal. Si no se empieza a controlar, la tendencia es que todos los partidos van a empezar a hacer lo mismo. Ahora se deberá ver qué habilidad de sanción va a tener el TSE”, indicó Mack.

POR MANUEL HERNáNDEZ /

“Acataremos  resolución”

El secretario general del partidos Todos, Felipe Alejos, dijo respecto de la amonestación emitida por el Registro de Ciudadanos que   acatará  lo que diga el TSE.

“Somos respetuosos de la Ley y vamos a hacer lo que la Ley nos mande”, aseguró el político.

 “Soy el secretario”

El secretario general de Líder, Manuel Baldizón, acusó al anterior gobierno y al actual de influir en los magistrados del TSE para sancionar a su partido. Baldizón justificó su aparición en vallas publicitarias al señalar que es el  secretario nacional de esa agrupación.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.