El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) amonestó ayer en forma pública a los partidos políticos Libertad Democrática Renovada (Líder) y Todos, por hacer campaña anticipada.
La resolución emitida contra Todos se debe a la publicación en medios de comunicación en la que informa sobre el primer encuentro de la dirigencia nacional del partido, en la cual se propone a Roberto Alejos para candidato a la Presidencia, quien manifiesta que acepta y que luchará por unir a Guatemala.
“Ese anuncio contiene propaganda electoral, la cual se realiza de forma anticipada y fuera de lo enmarcado por la Ley como posible proselitismo”, indica la resolución.
“Se ordena que se abstenga de inmediato de realizar cualquier clase de propaganda electoral en medios de comunicación”, se lee en el documento.
Contra Líder
La amonestación pública a Líder es contra la instalación de vallas publicitarias en El Tejar, Chimaltenango, y en la cabecera de ese departamento.
El informe del TSE señala que hay un texto que dice: “Bienvenidos a Chimaltenango”, el cual tiene el logo del partido y las fotos de José de León y Manuel Baldizón, así como publicaciones de prensa con distintos textos donde aparece Baldizón.
En la resolución se ordena a Líder “el retiro de las vallas a más tardar en cinco días hábiles a partir de la notificación. Que se deben abstener de inmediato de realizar cualquier clase de propaganda electoral en medios de comunicación”.
Lo que dice la Ley
La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece en el artículo 88 que se deben imponer amonestaciones, multas, suspensión temporal y, por último, la cancelación del partido. En este caso se utilizó el primer punto, que es la amonestación pública. Si no se acata la prohibición del TSE, se podrán emitir multas, de las cuales la más alta es de US$125 —unos Q1 mil—.
Javier Brolo, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, considera que las dos acciones son acertadas y que tienen como objetivo tratar de impedir la campaña anticipada.
“Esto es un desafío muy grande por parte del TSE, ya que cuenta con pocos mecanismos para poder ejercer y coaccionar a los partidos a que no violen la Ley Electoral”, explicó.
El politólogo Luis Fernando Mack coincide en que son acertadas las amonestaciones del Registro de Ciudadanos.
“Tanto la declaración de Todos como las vallas de Líder son una mala señal. Si no se empieza a controlar, la tendencia es que todos los partidos van a empezar a hacer lo mismo. Ahora se deberá ver qué habilidad de sanción va a tener el TSE”, indicó Mack.
“Acataremos resolución”
El secretario general del partidos Todos, Felipe Alejos, dijo respecto de la amonestación emitida por el Registro de Ciudadanos que acatará lo que diga el TSE.
“Somos respetuosos de la Ley y vamos a hacer lo que la Ley nos mande”, aseguró el político.
“Soy el secretario”
El secretario general de Líder, Manuel Baldizón, acusó al anterior gobierno y al actual de influir en los magistrados del TSE para sancionar a su partido. Baldizón justificó su aparición en vallas publicitarias al señalar que es el secretario nacional de esa agrupación.
Más noticias de Política
17/04/2013 Política -
Organizaciones sociales piden atender demandas de desalojados17/04/2013 Política -
Presidente Otto Pérez Molina entrega carretera17/04/2013 Política -
Piden incluir la Hipertensión en iniciativa de enfermedades raras17/04/2013 Política -
Brote de E coli en Santo Domingo Xenacoj está controlado16/04/2013 Política -
Festival del Libro llegará a Quetzaltenango
Último momento
00:00RIC niega retorno
22:00Venezuela da giro positivo en materia económica para hacer frente a escasez
21:00Escolta de Presidencia salvadoreña se disculpa por golpiza a exfuncionario
20:00Senador boliviano asilado en embajada pide ayuda al Supremo de Brasil
19:41Unos 10 mil uruguayos marchan en reclamo de justicia por los desaparecidos
19:00Investigarán a Uribe por divulgar coordenadas durante traslado de voceros
18:20EE. UU. enfrenta nuevo caso sobre presunto espionaje a periodista
18:00Funcionarios no informaron a Obama sobre discriminación en Hacienda de EE.UU.
17:30Fallece un enfermo infectado por el coronavirus en Arabia Saudí
16:45Oxfam alerta sobre los riesgos sanitarios entre refugiados sirios
17:09Nicola Rizzoli será el árbitro de la final de la Liga de Campeones
16:56Mallorca derrota al Betis y respira un poco en la Liga española
16:29Tijuana y Olimpia amenazan misión brasileña de sumar cuatro años de títulos
16:13Los cremas perciben el mejor ingreso económico de la fecha 20
15:00Florentino Pérez: Me hubiera gustado que Mourinho hubiese continuado
14:53Del Potro se recupera en Argentina, pero es duda para el Roland Garros
12:16Florentino Pérez anuncia la salida de Mourinho a final de temporada
11:22Presidente del PSG, Nasser al-Khelaifi, advierte al Real Madrid
09:49Cremas, Malacateco y Heredia aseguran su presencia en instancias finales
09:27Carlos Ruiz no está contento y prefiere irse del DC United
09:13Glucosoral golea a Estudiantes y se afianza en el liderato
09:10Sebastian Arriola termina segundo en el Latam en México
07:56La FIA pide que cambios en neumáticos tengan en cuenta la seguridad
07:29Dominio tico en cuarta fecha del Campeonato Nacional de Motocrós
07:03Messi no se plantea jugar en otro club que no sea el Barcelona
06:33El Atlético de Madrid llegó a Singapur para un amistoso y hacer promoción
encuesta
¿Está de acuerdo con el cierre de 79 oficinas del Renap debido al escaso presupuesto?
Las más Leídas
20/05/13Tribunal deja en libertad a ...
20/05/13Tribunal deja en libertad a ...
16/05/13CC aplaza resolución de caso ...
25/04/13Desaparecen ocho personas en ...
13/05/13Ríos Montt es ingresado de ...
11/05/13Jazmín Barrios, la jueza que ...




