Guatemala

TSE analiza dejar sin efecto aumento de sueldo

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), habían aceptado un aumento de hasta Q15 mil como gastos de representación, aumento que ahora analizan dejar sin efecto ante la crisis financiera del Estado.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral se autorizaron un aumento de hasta Q15 mil (Foto Prensa Libre: Archivo) <br _mce_bogus="1"/>

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral se autorizaron un aumento de hasta Q15 mil (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Los magistrados María Eugenia Mijangos, Mario Aguilar y Julio Solórzano, manifestaron el deseo de dejar sin efecto el acuerdo que autorizaba un aumento de Q15 mil para el presidente del TSE y Q13 mil para cada magistrado titular.

La decisión se tendría que proponer en sesión de pleno la próxima semana y se necesitará tres de los cinco votos titulares para poder revertir el aumento.

Este viernes se intentó sesionar en forma extraordinaria y conocer la propuesta, sin embargo no hubo quórum suficiente para realizar la plenaria.

De no llegar a un acuerdo y derogar el aumento, los magistrados Mijangos y Aguilar señalaron que estarían a favor de renunciar de manera directa y personal al incentivo económico.

Reacción social

El bono por gastos de representación, de entre Q13 mil y Q15 mil, que se recetaron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) originó un debate entre la actuación ética de los funcionarios y el derecho a prestaciones laborales.

Pedro Prado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, calificó de inapropiado el beneficio económico de los magistrados del TSE.
“Las finanzas públicas atraviesan un difícil momento. Se debe fortalecer la confianza ciudadana”, resaltó.

ESCRITO POR: